Principe. Maquiavelo

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
El príncipe

Maquiavelo

Capitulo I

Cuantos géneros hay de principados, y por qué medios se adquieren

Todas las soberanías que han tenido autoridad sobre los hombres, han sido repúblicas o principados.

Los principados son hereditarios, cuando en una familia sus antecesores han sido príncipes desde la antigüedad, o bien son nuevos sin estas condiciones.

Entre los principadosnuevos, algunos son enteramente nuevos, o son como miembros reunidos al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Esta clase de estados pueden ser libres o estar bajo el dominio de otro príncipe. Y para adquirirlos pueden usarse armas propias y ajenas, o abandonarse a la fortuna, o hacer alarde del oro, del talento o del valor.

Capitulo II

De los principados hereditarios

Es más fácilmantener los estados hereditarios, acostumbrados a la familia de su príncipe que mantener los estados nuevos.

El príncipe hereditario no necesita más que una capacidad regular para mantenerse en el estado. Lo hará no saliendo del orden y método establecido por sus predecesores.

El príncipe natural debe ser más amado, no teniendo que recurrir regularmente a la vejación de sus súbditos. Y esregular también que éstos le tengan inclinación. La misma antigüedad y duración de su gobierno hacen disminuir los deseos y las ocasiones de cambiarlo, ya que todo cambio tiene sus inconvenientes.

Capitulo III

De los principados mixtos

Las dificultades más grandes se encuentran en los principados nuevos, los cuales podrían llamarse soberanía mixta cuando no son nuevos absolutamente, sinoque están incorporados a otra soberanía.

Las dificultades nacen cuando los vasallos creen que es beneficioso cambiar a sus señores y llevados por esta opinión toman las armas y destituyen a su príncipe. Pero se engañan ya que no tardara en que su situación empeore día a día, siendo muchas veces los males que experimentan causa del cambio de señor.

Todo príncipe nuevo tiene que vejar más omenos a sus súbditos ya sea con tropas permanentes, ya sea con otras medidas. Así pues el príncipe tiene como enemigos a todos los que perjudico con la ocupación de su principado y no puede mantener la amistad de quienes lo han puesto como gobernante, ya que ni puede llenar las esperanzas que tenían concebidas en él, ni puede utilizar abiertamente la violencia en su contra.

El príncipe aunquetenga fuerza necesita de la benevolencia de sus súbditos para entrar y mantenerse en el país adquirido.

No se pierde con tanta facilidad un país rebelde, después de haber sido reconquistado, porque el príncipe, con el pretexto de la rebelión toma medidas. Castiga a los culpables, atiende más a contener a los sospechosos y se fortifica incluso los lugares menos peligrosos.

Supongamos que unsoberano quiera anexionar territorios a los ya adquiridos. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que si este el territorio que se desea anexionar habla la misma lengua que los otros territorios. Si es así es muy fácil conservarlos, sobre todos si los habitantes no están acostumbrados a ser libres. Entonces solo basta que se haya extinguido la línea des sus antiguos príncipes; además no setienen que alterar ni el uso ni las costumbres. Por tanto las dos cosas que tiene que tener claro un príncipe que quiera hacer esto es: asegurarse que se haya extinguido la antigua dinastía y por otro lado no alterar las leyes ni aumentar las atribuciones. De este modo se reúnen y se funden los estados nuevos con los antiguos.

Las mayores dificultades es cuando el nuevo territorio tiene lengua,costumbres e inclinaciones diferentes a las de los antiguos súbditos. Entonces para conservarlos se necesita tanta fortuna como habilidad y prudencia.

Uno de los medios más eficaces es el que el soberano instale su residencia en esos estados. Cuando el soberano esta presente ve nacer los desordenes y los remedias al instante. Pero cuando esta ausente muchas veces los desconoce hasta que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS