Principefeliz

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

Oscar Wilde

EL PRÍNCIPE FELIZ

Dominando la ciudad, sobre una alta columna, descansaba la estatua del Príncipe Feliz. Cubierta por una capa de oro magnífico, tenía por ojos dos zafiros claros y brillantes, y un gran rubí centelleaba en el puño de su espada.
Era admirado por todos: “Es tan hermoso como el gallo de una ve­leta” -afirmaba uno de los dos con­cejales de la ciudad que deseaba ga­narfama como conocedor de las bellas artes- “nada más que no resulta tan útil” -añadía, temiendo que las gentes pudieran juzgarle im­práctico; cosa que en realidad no era.
-“¿Por qué no puedes ser como el Príncipe Feliz?” -decía una ma­dre razonable a su pequeño que lloraba por alcanzar la luna- “Al Príncipe Feliz nunca se le ocurre llo­rar por nada”.
-“Me alegra que haya alguien en el mundo que seatan feliz” -mascullaba un pobre hombre frustrado, contemplando la estatua maravillosa.
-“Es igual que un Ángel” -co­mentaban los niños del coro de la catedral cuando salían de ella con sus esclavinas rojas y sus roquetes blancos y almidonados.
-“¿Cómo lo sabéis?” -replicaba el maestro de matemáticas-, “¿si nunca habéis visto uno?”
-“¡Ah, porque los hemos visto en sueños!” -contestaban losmu­chachos; y el maestro de matemáti­cas fruncía el ceño y tomaba una actitud muy seria porque no le gus­taba que los niños soñasen.
Una noche voló sobre la ciudad una golondrina. Sus compañeras ya habían partido hacia Egipto seis se­manas antes, pero ella se retrasó porque estaba enamorada de un bellísimo junco. Lo había conocido al principio de la primavera cuando volaba sobre el río persiguiendo a unagran mariposa amarilla, y se sintió atraída de tal manera por su tallo esbelto, que se detuvo para hablarle.
-¿Aceptas mi amor? -le pre­guntó la golondrina que nunca se andaba con rodeos; y el junco hizo una ceremoniosa inclinación. Enton­ces la golondrina voló haciendo grandes círculos a su alrededor, ro­zaba la superficie de las aguas con las puntas de sus alas, dejando bri­llantes estelas deplata. Ésa era su manera de cortejar; y así transcurrió todo el verano.
-“Son unas relaciones tontas” -gorjeaban las otras golondrinas-. “El es pobre y tiene demasiados pa­rientes”. -Y verdaderamente, el río estaba lleno de juncos. Entonces, al llegar el otoño, todas las golondri­nas alzaron el vuelo.
Cuando ya se habían alejado, la golondrina se sintió sola, y comen­zó a cansarse de su amante. “Notiene conversación” -se decía-. “Además creo que es casquivano, orque constantemente coquetea con brisa”. -Y era verdad, en cuan­to la brisa comenzaba, el junco ha­cía las reverencias más graciosas.­“Además tengo que reconocer que es demasiado casero” -continua­ba- “y a mí me gusta viajar, y a mi compañero, por tanto, deberá gustarle viajar conmigo.”
-“Te vendrías conmigo” -le preguntó al fin,pero el junco. sacu­dió la cabeza,... ¡se sentía tan liga­do a su hogar!
“¡Te has estado burlando de mí!” –gritó la golondrina-. “Me marcho a las Pirámides, ¡adiós!” -y echó a volar.
Voló durante todo el día, y ya de noche llegó a la ciudad.
-“Dónde me alojaré” -se pre­guntó-. “Espero que la ciudad haya preparado algún lugar para mí.”
Entonces divisó la gran columna,
-“Me cobijaré allá” -gorjeó-.“Es un magnífico lugar con bastan­te aire fresco.” -Y así, se detuvo justamente entre los dos pies del Príncipe Feliz.
-“Tengo una habitación dorada” -se dijo quedamente después de mirar en torno suyo y preparándose a dormir; pero en el momento en que iba a poner la cabeza bajo el ala, una gran gota de agua le cayó encima-. “¡Qué raro!”-exclamó- ­“no hay una sola nube en el cielo, las estrellas seven claras y brillan­tes, y sin embargo está lloviendo. El clima en el norte de Europa es verdaderamente terrible. Al junco le gustaba la lluvia, pero eso no era más que puro egoísmo.”
Entonces le cayó otra gota.
-“De qué me sirve una estatua, si no me protege de la lluvia” -dijo la golondrina-. “Voy a buscar el copete de una chimenea”, y ya iba a emprender el vuelo pero antes de que hubiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS