Principio de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la tributación consagrados en la Constitución Nacional


Leal, Rutmery

Lcda. en Contaduría Publica

Rutmery_16@hotmail.com

Recibido el 21 de Abril del 2.012

RESUMEN

Palabras claves: principios, tributo, Jurisprudencia, ley



ABSTRACT

Keywords:

INTRODUCCION





PRINCIPIOS

 Son una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito,como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algorítmico y otros campos; también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos. El concepto de principio se utiliza cuando se quiera marcar el origen o elcomienzo en el tiempo de alguna situación o proceso. Así como sucede con otros términos, la palabra principio no reduce su aplicación a un solo contexto sino que son varios los usos que recibe; en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos que se enumeran, se regulan y se pueden demostrar determinadas cuestiones que hacen a la vida de los sereshumanos. Por ejemplo, en el derecho, los principios representan a un conjunto de valores que se representarán en las leyes escritas sobre los cuales la autoridad competente intentará organizar y comprometer a un buen comportamiento a los seres humanos que la integran.


Al conjunto de principios y doctrina contenidos emanados por decisiones judiciales se le denomina jurisprudencia; en Venezuelapresenta una buena cantidad de sentencias de los diferentes tribunales con contenido doctrinario incalculable; es decir, salvo lo que respecta a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, según el artículo 335 CN. “El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de laConstitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República”. La jurisprudencia es fuente de derecho vinculante cuando la sentencia es emanada por la salaconstitucional, las cuales deben ser acatadas por las demás instancia. Articulo 131 CN “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público”

El estudio de la jurisprudencia es fundamental en cualquier rama del derecho, porque es atreves de ella que el derecho evoluciona y se adaptaa nuevos cambios que ocurre en la sociedad tanto políticos, sociales y económicos. Hoy en día los criterios de la jurisprudencia cambian permanentemente y no es extraño que un mismo tribunal tenga varias opiniones sobre un supuesto de hecho. Pero tal situación no debería ocurrir en el plano de los principios, estos no deben variar ya que informa una determinada disciplina jurídica y por tratarsede normas fundamentales permanente no deben ser afectadas por los cambios del derecho positivo.

Los principios tributarios son los elementos mínimos con los que debe cumplir las contribuciones; la existencia de los principios tributarios son básicas en todo estado de derecho. En especial en un país como es Venezuela; el Estado  necesita de la contribución de todos sus habitantes para podercumplir con su fin supremo, el bien común, con sus deberes fundamentales, los cuales están establecidos en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la siguiente manera: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa...
tracking img