principio de la fe cristiana

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014





Principios de la fe cristiana


Nombre: Danilo Gajardo Vergara
Sección: PFC010-003V





1) ¿Cuáles son las características principales del dios en el cual creemos los cristianos?
R: Las características principales son:
Es un Dios trascendente, está más allá de los hombres y del mundo (no se confunde con ellos como en el panteísmo). Siempre es completamente Otro; en ciertosentido es lo más diferente de mí mismo, un Dios oculto.
Es inmanente, está presente (vivo y actuante) en los hombres y en el mundo (no se desinteresa de ellos como en el deísmo). Siempre busca unirme a Él; en cierto sentido es lo más íntimo de mí mismo, un Dios cercano.
Es un ser personal, alguien a quien tiene sentido hablar y llamar Padre (no es una fuerza anónima o una ley impersonal querige el Universo como en algunas variantes del budismo).
2) Explique que es el docma trinitario.

R: Se define en tres conceptos que se explicaran a continuación:
a.) La liturgia bautismal y la liturgia eucarística: En la Iglesia antigua, la fe trinitaria se expresa en momentos en que se celebra el misterio pascual, concretamente, en el Bautismo y en la Eucaristía. Todo parte a través delmandamiento misional contenido en Mt 28, 19: Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. En el bautismo cristiano se da una estrecha relación entre conversión, admisión en la comunidad cristiana y profesión de fe trinitaria cristiana. La liturgia eucarística está también relacionada al misterio trinitario.
b.) La profesión de fe trinitaria: Es precisamente esta profesión de feefectuada en el Bautismo y la necesidad de una catequesis previa para poder hacer esta profesión con conciencia clara de lo que se celebra y de lo que se confiesa, el motivo de la redacción de símbolos bautismales. Ya a finales del siglo V están condensados en fórmulas breves los principales artículos de la fe trinitaria.
c.) La oración cristiana: La oración cristiana hereda muchos rasgos de laoración judía, pero se distingue de ella por un rasgo fundamental: se dirige a Dios por la mediación de Jesucristo, nuestro Señor. En este marco se sitúan las doxologías cristianas que tanta importancia tendrán en el desarrollo de la doctrina trinitaria. El uso de la doxología Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo está ya generalizado a mediados del siglo IV.
3) ¿Qué significa el misterio delverbo encarnado?

R: El Verbo, en la encarnación, “asume” a la naturaleza humana, significando con ello una realidad bien precisa: que, aunque la unión de la naturaleza humana a la Persona del Verbo es obra de toda la Trinidad, esta naturaleza pertenece sólo al Verbo, porque está asumida por él. Se trata de una acción misteriosa: la Trinidad une la naturaleza humana a la Persona del Verbo, noporque haya alguna mutación del Verbo, sino porque se cambia la naturaleza humana de forma que subsiste en el Verbo hasta el punto de que se puede decir que está asumida por él y que el Verbo subsiste también en la naturaleza humana. El Verbo no tomó el alma antes que el cuerpo, ni el cuerpo antes que el alma, sino que se unió a ambos en el mismo instante.

4) Exponer los elementos esenciales deldocma cristológico de Jesús verdadero Dios y verdadero hombre.
R: Entre los grandes concilios cristológicos están: Nicea, en el que se define la divinidad del Verbo. EL Hijo el engendrado y único, y de la misma sustancia del Padre, es decir, es consustancial al Padre. Se contrapone “ Gentium “ a “ Factum “. Se afirma también que es el Verbo quien se encarnó, además, la verdadera y completanaturaleza humana de Cristo. Éfeso: Cristo es un solo sujeto y una sola persona; Santa María es verdadera Madre de Dios; Cristo es el Hijo de Dios y no puede afirmarse que el hombre Jesús sea un hombre divinizado e hijo adoptivo de Dios; Cristo debe ser adorado con una sola adoración; debe atribuirse a la persona del Verbo las operaciones divinas, las operaciones y pasiones humanas de Jesús. El Tomus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE LA FE CRISTIANA
  • Fe Cristiana
  • fe cristiana
  • fe cristiana
  • Fe Cristiana
  • Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS