Principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL
.

pp.

INTRODUCCIÓN

1
PRINCIPIO DE LEGALIDAD

2
I. Concepto 2
II. Origen y evolución 2
III. Tesis que sirven de fundamento al principio de legalidad 5
3.1. Vinculación Negativa 5
3.2. Vinculación positiva 6
IV. Doctrinas 6
4.1. Francesa 6
4.2. Española 7
4.3. Italiana 8
4.4. Colombiana 9
V. Principio de Legalidad en el ordenamiento jurídicovenezolano 11
5.1. Allan Randolph, Brewer Carias 13
5.2. Jose Araujo Suarez
15
CONCLUSIONES 17


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 19



INTRODUCCION

El presente trabajo, basado en fuentes escritas y electrónicas, pretende presentar un resumen del “Principio de Legalidad” por la vía administrativa, materia que desde sus inicios y a través del tiempo ha quedado contemplada en lajurisprudencia y en la doctrina, lo cual aporta abundantes criterios que orientan y definen el camino para la determinación, origen y existencia de dicho principio.

Tomando en cuenta que la misión de este principio es garantizar la seguridad jurídica de los administrados, mediante la sujeción a las normas superiores, leyes, principios, valores e interpretación jurisprudencial, se hace una brevereseña de su origen y evolución en la historia y de las diferentes doctrinas más calificadas que establecen posición al respecto, como le son la doctrina: francesa, española, italiana y colombiana; que han dado un avance significativo a esta materia.

Siendo así las cosas, se presenta también la doctrina patria que desarrolla de forma fundamental el Principio de Legalidad, en el entendido, que ladiscreción administrativa, debe ser motivada, con argumentos que sustenten la conexión entre los hechos, la norma que determina su campo de acción y el bienestar común.

Claro esta, que al hablar de este tema, no solo se señala la jurisprudencia, sino que también se indica legalmente donde se encuentra consagrado este principio desde el punto de vista administrativo, como lo es el artículo 137 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, se desarrollan algunas consideraciones finales que se traducirán en conclusiones a las que he llegado una vez finalizada la presente investigación.


PRINCIPIO DE LEGALIDAD

I.- CONCEPTO

El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio delpoder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidad garantiza la seguridad jurídica.

El principio de legalidad administrativa, emerge cuando todas las acciones que emanan del poder público se encuentran en completaarmonía con las reglas de derecho.

Moles afirma que el principio de legalidad constituye la columna vertebral del Derecho Administrativo.

II.- ORIGEN Y EVOLUCION

El principio de legalidad aparece a fines del siglo XVlll; sin embargo cabe señalar, que en épocas pasadas regía el aforismo, sobre el cual los actos se regían por la Ley Suprema dictada por la voluntad del Rey y los acólitos que lorepresentaban, quienes actuaban en nombre de él y de sus leyes supremas (Monarquía).

En la Constitución Francesa de 1791, en su artículo 3º, sección 1ª, cap. ll, el principio de legalidad, se funda en el concepto de la ley proclamado por Rousseau, y acogido por la revolución, donde la ley es la expresión de la voluntad general, por lo que, el cuerpo legislativo proveniente de la elecciónpopular, es el primero entre los poderes y la ley dictada por ese cuerpo, tiene en consecuencia, primacía sobre los actos emanados de los demás poderes.
Es necesario ubicarse en el marco del denominado Estado Absoluto, y particularmente tomar en consideración la situación derivada de la total desvinculación del Rey o de sus delegados (Francia), tanto en lo administrativo como en lo jurisdiccional...
tracking img