Principio de oportunidad y Acuerdo Reparatorio

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Principio de oportunidad y Acuerdo Reparatorio en el Código Procesal Penal.-
Uno de los principales problemas de la Administración de Justicia en el Perú, es la pérdida de confianza en el sistema de justicia, siendo una de las causas, la demora en la resolución de los casos; tomándose por parte del accionante como ineficiencia o abandono, teniendo como especial correlato, laelevada carga laboral y los pocos recursos con que cuenta dicho sistema para afrontarla. Ante esta problemática y para dar “tratamiento preferente a la víctima y la consideración de sus intereses”, surgieron los denominados Principios de Oportunidad y Acuerdos Reparatorios, que vienen a ser un remedio para uno de los síntomas de la crisis de la Administración de Justicia, un mecanismo que seencuentra normado en el Artículo 2 del Código Procesal Penal.
El PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD permite que el Ministerio Público, a través de los Fiscales Penales, se abstenga de ejercitar la acción penal pública, evitándose así el proceso penal y la posterior imposición de una pena, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con la parte imputada. Pero esta posibilidad del Fiscal no esdiscrecional, sino que se trata de supuestos específicos en que, de manera excepcional, se concluirá el proceso penal.
Aquellos supuestos específicos pueden ser resumidos de la siguiente manera:
i) Pena natural.- Cuando el agente haya sido afectado gravemente por las consecuencias del delito cometido, siempre y cuando se trate de delito reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro añosy, además, la pena resulte innecesaria.
ii) Mínima gravedad del delito.- En el caso de delitos insignificantes o de bagatela así como los delitos infrecuentes, esto es, cuando se trate de delitos que no afecten gravemente el interés público, cuyo extremo mínimo de la pena no sea superior a los dos años de pena privativa de la libertad, y no fueron cometidos por funcionario público en ejerciciode su cargo.
iii) Mínima culpabilidad.- Cuando conforme a las circunstancias del hecho y a las condiciones personales del imputado, el Fiscal puede apreciar que concurren supuestos atenuantes, como por ejemplo, la imputabilidad restringida por razón de la edad, entre otros, siempre que no se trate de un delito conminado con una sanción superior a cuatro años de pena privativa de libertad o dedelito cometido por un funcionario público en el ejercicio de su cargo.

El Fiscal, una vez que cuente con indicios reveladores de la existencia del delito, si es que el caso se subsume dentro de alguno de los supuestos antes referidos, emite una disposición declarando aplicable el principio de oportunidad, citando a las partes en conflicto (imputado y agraviado), con el fin derealizar la audiencia de principio de oportunidad. En caso de inasistencia del agraviado a dicha audiencia, el Fiscal podrá determinar el monto de la reparación civil que corresponda; pudiendo, la parte agraviada, impugnar, de no estar de acuerdo con el mismo. Si no se llega a un acuerdo sobre el plazo para el pago de la reparación civil, el Fiscal lo fijará sin que éste exceda de nueve meses.Realizada la diligencia por principio de oportunidad y satisfecha la reparación civil, el Fiscal expedirá una Disposición de Abstención. De no producirse el pago de la reparación civil, se dictará Disposición para la promoción de la acción penal.

De otro lado, el ACUERDO REPARATORIO, es el procedimiento obligatorio en determinados delitos, por el que el Fiscal debe proponer unafórmula de solución al conflicto de intereses, la que de ser aceptada, devendrá en la abstención del ejercicio de la acción penal por parte del Fiscal. Los acuerdos reparatorios están establecidos en el Artículo 2º, inciso 6, del Código Procesal Penal, en los que no se podrá emitir disposición de formalización de investigación, si es que previamente no se propicia el acuerdo reparatorio. Estos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo reparatorios
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • ACUERDO REPARATORIO
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS