Principio De Pareto

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
aca encontraran toda la informacion sobre el principio de pareto o de "la regla del 80/20"
[pic]














Informe





Principio de Pareto


o


“regla 80/20”Nombre: Luis Salas
Ramo: Expresión oral y escrita




Introducción





El principio de Pareto es también conocido como “la regla del 80-20” y recibe este nombre en honor aVilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.

Enlos años 40 el Dr. Joseph M. Juran atribuyó (no del todo acertadamente) la regla del 80/20 a Pareto, llamándola "Ley de Pareto".

Estableció la existencia de un principio universal que denominó "los pocos esenciales y los muchos triviales". 

Como resultado, la observación del Dr. Juran sobre el principio de que "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados se conoció como Leyde Pareto o "Regla del 80/20". Qué significa La Regla del 80/20 significa que el 20% de algo es esencial y el 80% es trivial.

Juran estableció que el 20% de los defectos causaban el 80% de los problemas. Los Gerentes de Proyecto saben que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos. 

Para qué le sirve El valor de la Ley de Pareto es que nosrecuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados. 

De las cosas que uno hace durante el día, el 20% produce el 80% de los resultados. Ese 20% "esencial" debe ser identificado, y los esfuerzos deben enfocarse en esas cosas.






















Desarrollo



El principio de Pareto se haaplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó “las masas”, se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienesnaturales y la riqueza mundial.

Algunas aplicaciones cotidianas por ejemplo son:

.

En control de calidad

No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en temas de control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintoselementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.


En Ingeniería del Software

De la misma manera, en el mundo de la ingeniería del software el principio de Pareto puede ser enunciado de diferentes formas:
Así por ejemplo cuando hablamos de los costes de desarrollo podríamos decir que "el 80% delesfuerzo de desarrollo (en tiempo y recursos) produce el 20% del código, mientras que el 80% restante es producido con tan sólo un 20% del esfuerzo".
Si hablamos de pruebas de software, el principio nos dice que "el 80% de los fallos de un software es generado por un 20% del código de dicho software, mientras que el otro 80% genera tan solo un 20% de los fallos".
Además existen algunasparticularizaciones o instancias conocidas del principio, como la regla del noventa-noventa cuyo enunciado en tono cómico dice que "el primer 90% del código ocupa el 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante del código ocupa el otro 90% de tiempo de desarrollo" haciendo alusión a la creencia en el entorno del desarrollo de software de que cualquier planificación nace condenada a no cumplirse. De ahí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Pareto
  • EL PRINCIPIO DE PARETO
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • El principio de pareto (regla 80-20)
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • Principio De Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS