principio misericordia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

En Chile existe cerca de cien especies diferentes de “chinitas”, las que miden desde poco más de un milímetro a más de diez
de color negro, naranja, rojo o simplemente café amarillento.
A nivel mundial, hay cerca de las seis mil especies diferentes, y son abundantes tanto en los países tropicales como en los templados.

Las Chinitas son insectos comunes en todo el mundo y son de lospocos insectos que las personas identifican facilmente y quieren; hay muchas tradiciones que asocian a las chinitas con la buena suerte, el buen clima o encontrar novio.
Científicamente son conocidas como la familia Coccinellidae, dentro del orden Coleoptera.

Control Biológico de Plagas
Los Coccinellidae (chinitas) tienen una gran importancia económica con relación a los cultivos agricolas,debido a su alimentación basada en insectos del orden Hemíptera, considerados plagas agricolas, tales como:pulgones, conchuelas, escamas y otros.
Las chinitas ejercen un fuerte control biológico sobre sus poblaciones, convirtiéndose por ello en especies benefactoras para el hombre

Las chinitas son siempre diurnas. Aparecen a finales de la primavera, se las encuentra durante todo el verano y alllegar el otoño desaparecen para invernar. Durante el invierno se las suele encontrar en  lugares protegidos, en huecos en las construcciones, bajo aleros o en grietas en la madera, bajo cortezas y entre la hojarasca del piso del bosque.



Las chinitas presentan un tipo desarrollo conocido por Holometábolo, el cual pasa por 4 etapas bien diferenciadas:

Huevo: dura de 3 a 10 días. En lasespecies chilenas la postura se inicia a mediados de octubre y va declinando hasta el mes de febrero.

Larva: pasa por cuatro estadios que se conocen como I a IV, pero en algunas especies esto puede variar entre 3 y 5 estadios larvales. En general los dos últimos estadios son los más extensos. El periodo larvario dura generalmente entre 12 a 20 días, extendiéndose en algunas especies hasta más deun mes. Las larvas son más abundantes en la zona central en los meses de noviembre y diciembre, encontrándose hasta marzo. En otros países se ha estudiado la relación entre el periodo larval y la temperatura, encontrándose que en años muy fríos algunas especies pueden extender hasta cuatro meses el periodo larval.


Pupa: 6 a 11 días. A finales del período larvario. Las pupas de losCoccinellidae son libres (es decir, no contenidas en un capullo), y se unen por su base a un sustrato que puede ser una hoja, ramita, corteza o pared.
Adulto: Aunque hay poquísimos estudios, el adulto debe vivir al menos un año en las especies univoltinas (es decir que tienen solo una generación anual), para asegurar la continuidad de la especie. Los adultos se encuentran durante todo el año, pero con másabundancia entre  diciembre y febrero. El ciclo completo toma alrededor de un mes desde el huevo hasta el adulto, en la mayoría de las especies.


ALIMENTACION
Las Chinitas son en general carnívoras. Están especializados en un solo tipo de presas: los Hemiptera Sterrnorhyncha (pulgones, conchuelas, moscas blancas, etc.), insectos que son en general sumamente dañinos para la agricultura.
Unejemplar de chinita puede llegar a consumir entre 1.000 a 8.000 áfidos (pulgones) durante toda su vida.
Unas pocas especies son fitófagas, algunas de las cuales, afortunadamente no presentes en Chile, constituyen importantes plagas agrícolas. La alimentación de las larvas y adultos es básicamente la misma dentro de la misma especie, por lo cual es común observarlas juntas alimentándoseMORFOLOGIA

Como todos los insectos, las chinitas poseen un cuepo dividido en tres partes: Cabeza, Tórax y Abdomen (este último no se vé a menos que se de vuelta el insecto).

Cabeza: Los órganos más importantes son los ojos, las antenas, las mandíbulas y los palpos. Las antenas pueden tener entre 7 y 11 segmentos cada una.

Torax: Separado en tres segmentos (protorax,  mesotorax y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de misericordia
  • Misericordia
  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS