PRINCIPIO

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
I. MARCO TEÓRICO

ESTADOS FINANCIEROS
1) NORMATIVIDAD
 Según la NIC 1 Presentación De Estados Financieros
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y el desempeño financiero de una entidad.

 Según el reglamento de CONASEV (artículo 10).
Los estados financieros básicos son el medio principal para suministrar información de la empresay se presentan a partir de los saldos de los registros contables en la empresa a una fecha determinada.

 Según el antiguo (ya remplazado) plan contable general empresarial.
Son cuadros que presentan en forma sistemático y ordenada, diversos aspectos de la situación financiera y económica de una empresa, de acuerdo con principio de contabilidad generalmente aceptados.

2) CONCEPTO
Losestados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas,acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

3) OBJETIVOEl objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.
Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les hansido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad:
 Activos;
 Pasivos;
 Patrimonio;
 Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
 Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales y
 Flujos de efectivo.
Esta información, junto conla contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

4) USUARIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
• Inversionistas: Los suministradores de capital de riesgo (capitalistas) preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitaninformación que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones.
• Los accionistas: Están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos.
• Empleados: Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También estáninteresados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.
• Prestamistas: Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.
• Proveedores yotros acreedores comerciales: Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa, p or periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS