el arte egipcio

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 Arte del Antiguo Egipto:




Busto de Nefertiti, del escultorTutmose, c. 1345 a. C., Museo Egipcio de Berlín.
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura,escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de losmonumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.




Arquitectura del Antiguo Egipto:

La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo dintelado y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientescondicionantes:


Ideológicos: Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la "otra vida”.
Técnicos:
Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época.
La existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
Abundancia de piedra fácilmente talladle.
Las construcciones más originales de la arquitecturaegipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas (mastabas, speos ehipogeos)

Características:
Debido a la escasez de materiales,1 los dos materiales de construcción predominantemente usados en el Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes.2 Del imperio antiguo enadelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.


Trabajadores egipcios.Pintura en la tumba de Remira.
Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas periódicamente con el lodo del río y se elevaron lentamente durante milenios; o porque los ladrillos de adobe, con que se construyeron, fueron utilizados como fertilizante por los campesinos; otrosedificios son inaccesibles, ya que las nuevas construcciones fueron erigidas sobre las antiguas.

La tumba:
La mastaba:
La mastaba surge durante el periodo protodinástico de Egipto. Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla, decoradas.
La cámara mortuoria, bajotierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.

El hipogeo :
El Imperio Medio, es la época de los hipogeos, que eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago. Sustituyen a lasmastabas, hacia la dinastía XI, como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo.
Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales deTebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos años. En el Tercer periodo intermedio, los dignatarios de la dinastía XXI, ya se hacen enterrar debajo del propio templo de Amón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS