Principios Éticos De La Enfermeria

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El objetivo principal de la enfermería es el cuidado de la salud del ser humano considerándolo con todos sus valores, potencialidades y debilidades, y valorándolos junto con la experiencia que la persona está enfrentando en el momento que ha perdido su salud; la enfermera le ayuda a entender y le da conocimiento de la situación, con lo que le permite incorporar y confrontas sus valores ensituaciones diversas.
Es la enfermera quien a través de sus cuidados hacia el individuo, busca la comunicación que la conducirá a hacer de su practica una actitud permanente de acciones éticas y no solo demostrar su destreza técnica.
Cualquier intervención de enfermería se rige por principios éticos que demuestran su profesionalismo, responsabilidad y lealtad; estos principios son necesarios para eldesempeño de las intervenciones de forma correcta; encaminadas a restablecer la salud de los individuos; basadas en el conocimiento mutuo, respetando la dignidad de la persona que reclama la consideración ética del comportamiento de la enfermera.
Beneficencia y No Maleficencia
El principio de beneficencia, significa, hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan. Unaenfermera practica la beneficencia a partir del momento en que se preocupa y dedica atención preferente a su autosuperacion para mantener la competencia y desempeño profesional, que le permitirá brindar una atención de calidad. La enfermera aplica la beneficencia, por ejemplo; cuando, al ejecutar acciones dependientes de las órdenes médicas, ajusta el horario de la administración de los medicamentos no asu comodidad, sino a las necesidades del paciente. El principio de no maleficencia, significa, evitar el mal, pues dañar no puede estar presente, de manera consciente, ni en la idea de un profesional de salud.
Estos dos principios se entienden como la obligación de hacer el bien y evitar el mal, rigiéndose, por los deberes de: Hacer o promover el bien y prevenir, apartar y no infringir daño omaldad a nada. “Beneficencia es el deber de hacer el bien y abstenerse del mal; o ausencia de maleficencia”.
Respeto al Paciente
Significa, dar a los pacientes el trato de personas; esto es, individuos que poseen derechos y obligaciones. Es importante respetar la autonomía de la persona y proteger a quienes puedan sufrir una pérdida de esta autonomía por causa de enfermedad, lesiones otrastornos mentales, y obrar para la recuperación de dicha autonomía. Es importante, reconocer los derechos fundamentales de los pacientes como personas, por ejemplo: el derecho a conocer, de ser informado y saber; el derecho a la intimidad y el derecho a recibir tratamiento.
Se debe respetar a la persona como individuo libre y tener en cuenta sus decisiones, que son producto de sus valores yconvicciones personales. Es deber de la enfermera respetar la libertad individual que tiene cada persona para determinar sus propias acciones, compartiendo sus conocimientos y su experiencia, con el fin de que no se creen, ni se perpetúen, relaciones de dependencia.
Veracidad
Se define como el principio ineludible de no mentir o engañar a la persona. La veracidad es fundamental para mantener la confianzaentre los individuos y particularmente en las relaciones de atención a la salud. Por lo tanto, las enfermeras tienen el deber de ser veraces en el trato con las personas a su cuidado y con todo lo que a ella refiera.
La veracidad, rige el actuar de enfermería. Este principio ha estado más vinculado con el ejercicio responsable de la profesión. Decir la verdad aunque esta coloque al profesionalen una situación difícil, por ejemplo: Al tener que admitir el haber cometido un error. Violamos este principio tanto al decir “mentiras piadosas” al enfermo, contrario a su deseo de saber la verdad, como cuando se oculta el error de un colega u otro profesional, por “compañerismo”; colocando en peligro la salud y hasta la vida de otro ser humano, especialmente de uno que ha confiado esos bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios eticos y valores de enfermeria
  • Principios eticos de enfermeria
  • principios eticos de enfermeria
  • Principios éticos de la enfermería
  • Principios Éticos En Enfermería En El Manejo De Pacientes Con Cáncer
  • Ensayo Principios Eticos De Enfermeria
  • principios eticos de enfermeria
  • Principios de Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS