Principios éticos de la enfermería

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA ENFERMERÍA


La Enfermería se ha concedido siempre como una profesión de gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer diario, sin embargo, la forma deentender y dar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la actualidad, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajoen equipo. De igual modo, el desempeño de una buena función cuidadora, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro,de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida.

En este sentido el profesional de enfermería debe tener una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos,humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional. Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería.Según Nightingale (1859), la Enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de ponerlas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Es por elloque los valores éticos y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo.

La práctica de los valores éticos y morales significa para el enfermero y enfermera unaactividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar,diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo.

En esta valiosa profesión los valores éticos más importantes son: elrespeto, la justicia, la beneficencia o no maleficencia.


Uno de los valores éticos importantes en enfermería es el respeto, como elemento que permite el desempeño de la profesión. Así mismo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios eticos y valores de enfermeria
  • Principios eticos de enfermeria
  • principios eticos de enfermeria
  • Principios Éticos De La Enfermeria
  • Principios Éticos En Enfermería En El Manejo De Pacientes Con Cáncer
  • Ensayo Principios Eticos De Enfermeria
  • principios eticos de enfermeria
  • Principios de Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS