PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
“PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES”





DUARTE SÁNCHEZ ANGIE KATHERINE 1111745





ÉTICA PROFESIONAL
HEMEL HERNANDEZ SALCEDO




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2015
PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES





















GRUPO 1: Dentro de éste grupo se encuentran relacionados principios tanto éticos, comomorales: la responsabilidad, la honestidad, la justicia y el compromiso. Éstos se agrupan de tal manera pues, se requiere de su interacción para poder aplicar cualquiera de ellos en sociedad, constituyendo a su vez las bases para el desenvolvimiento profesional.
La honestidad consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, por ello es fundamental para las relaciones humanas.Para ser honesto es imprescindible ser responsable, justo y tener compromiso, pues una persona responsable cumple con el deber de asumir las consecuencias de sus actos y los lleva a cabo acorde a una noción de justicia y de cumplimiento. Por ello, el primer paso para ser responsable es tener compromiso y ser justos, para poder dar a cada uno lo que le corresponde, lo cual nos exige ver algo más quenuestra propia conveniencia e ir más allá de lo meramente individual, y por ende, allí debemos responder en sociedad, teniendo compromiso con nuestras acciones.

Por otra parte, la justicia como principio moral, está orientada a que la persona alcance la felicidad, lo cual se logra sólo a través de la virtud misma que se adquiere por medio de la constancia. A su vez, con ello se puedenperfeccionar las facultades humanas y se facilita el acto honesto, y así proveer los recursos necesarios y poder alcanzar nuestras metas. Además para poder ejercer la justicia, se requiere de responsabilidad y compromiso, pues en ellas intervienen la inteligencia que ayuda a deliberar, siendo imparciales.


GRUPO 2: Los principios de vocación, fe, respeto y ejemplo podrían considerarse partefundamental de la constitución personal de una vida espiritual plena en tanto se cubran a cabalidad cada uno de estos; pues es en la medida en que nuestras creencias individuales se fortalezcan y se alcance una imagen que puede tomarse como ejemplo a seguir por otros, donde el respeto hacia la doctrina escogida , hacia sí mismo y los demás desemboquen en el crecimiento personal acompañado de lavocación de servicio y un desenvolvimiento profesional alto donde se pueda otorgar mayor relevancia a las temáticas que transcienden a la vida cotidiana.


GRUPO 3: Considerando los cuatro principios integrados en éste grupo, solidaridad, pertenencia, tolerancia y liderazgo, se puede concluir que éstos van dirigidos hacia los demás, donde el entendimiento y aceptación de las diferencias personalesnos hacen más tolerantes y partícipes en la búsqueda del bien común, cumpliendo un rol que destaque la pertenencia hacia los ideales de nuestros semejantes. Así mismo, al demostrar la capacidad propia de liderar, ofrecemos lo mejor de sí mismos, dando una mano amiga y/o solidaria que contribuya al crecimiento de los demás.


GRUPO 4: Teniendo en cuenta que los principios de afrontamiento,trascendencia, lealtad, verdad, dignidad y libertad se encuentran agrupados, éstos forman parte de la constitución propia del individuo, pues están dirigidos hacia nosotros mismos, de tal manera que se pueda marcar la diferencia con nuestras acciones en la vida, buscando alcanzar la trascendencia profesional, social o de la índole que cada uno considere. De tal manera que sea fiel a sus principios eideales regidos bajo el autorespeto y el respeto a los demás, donde no se permitan la creación de barreras que impidan el afrontamiento de nuevos retos o metas infundadas por la sociedad o por nosotros mismos.


“SEIS PRINCIPIOS CLAVES PARA MI ÉXITO PROFESIONAL”

Durante nuestra formación como profesionales se debe tener en cuenta lo importante que es hacer trabajar de manera conjunta a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios eticos morales
  • Ética, Moral, Valores Y Principios
  • Principios Eticos y Morales
  • Éticas, Valores, Moral y Principios
  • Etica, Moral, Valores y Principios
  • Etica moral y principios
  • principios eticos y morales
  • EXPOSICION PRINCIPIOS ETICOS Y RELATIVISMO MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS