Patologías actuales que afectan a los jóvenes- Psicología

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Patologías actuales
La salud y la enfermedad ayer y hoy
Antiguamente, la persona concurría al médico para curarse. Hoy, una rama de la medicina enfatiza la necesidad de prevenir para evitar. Esto es la prevención 1° primaria de salud, campañas de prevención de adicciones, prevención de conductas de riesgo de los adolescentes, promoción y prevención de la salud, etc.¬> cuidar al ser humano paraevitar q se enferme.
A través de determinadas problemáticas q afectan a los jóvenes este adquiere conocimientos q lo ayudan a desarrollar conductas favorables para su salud.
Modelos de salud-enfermedad
El Modelo científico newtoniano interpreta desde una concepción mecanicista de nuestro cuerpo. El Ser Humano sería como una maquina con partes q pueden funcionar bien y otras q pueden sufrir algúndesperfecto. Toda enfermedad seria efecto de una causa determinada.
Luis Pasteur¬> el origen eran microorganismos presentes en nuestro cuerpo. Apareció un modelo bélico-militar. La enfermedad es entendida como un órgano de nuestro cuerpo. (“agresión de los microorganismos”, “sistemas de defensa”, “campañas contra una enfermedad”
Modelo económico: nos permite entender teniendo en cuenta losdiversos factores q intervienen en el. Entiende este proceso asociado a factores biológicos, económicos y sociales.
Lo q nos ayuda a estar sano o nos enferma
Inmunomoduladoras: situaciones favorables para la vida de las personas.
Buena alimentación, descanso, higiene
Vínculos afectivos
Proyectos de vida
Motivación
Recreación, buen estado de animo
Inmunodepresoras: deterioran el sistema inmunológicoPobreza material
Ausencia de vínculos afectivos, la marginación.
Perdida de seres queridos
Abuso de alcohol, cigarrillos, drogas, etc.
De acuerdo a como vivamos estaremos + o – predispuestos a contraer determinadas enfermedades.
Las adicciones
Los adolescentes son los + vulnerables. Los medios masivos de comunicación dirigen sus mensajes a este grupo, predisponen a los jóvenes al consumo de sustanciasperjudiciales para la salud. Los mensajes predominantes asocian una vida exitosa con el consumo de algunas de estas sustancias. Así nos “bombardean” con propagandas. Aparece asociado al logro de una vida feliz, sana y llena de éxito.
¿Por qué los mensajes van dirigidos + a los jóvenes? Son parte de la población q + adhiere a estas incitaciones, y actúa en consecuencia, consumiendo todo aquello qpromueve. ¿Por qué?
Los adolescentes atraviesan x esta etapa característica de la búsqueda incesante de nuevos modelos q reemplacen a los modelos infantiles. Entra Estos se encuentran los ofrecidos x los medios. La oferta es variada y pueden optar entre varios los cuales conducen a desarrollar conductas adictivas. Conducta adictiva: acción q tiende a cancelar un vacio, insatisfacción a través deun deseo irrefrenable hacia un objeto. Los mensajes incrementan este tipo de conductas a través de la publicidad.
No todos tomamos estos mensajes como verdaderos. Los adolescentes necesitados de encontrar nuevos modelos ceden imitaciones sin tomar en cuenta los riesgos q implica para su salud.
Los mensajes de los medios

Tienen un fin comercial, los efectos que provocan en los adolescentes,llegando a dirigir su conducta.
Quienes trabajan para vender + saben q adolescente es un grupo altamente influenciable, excelentes consumidores, incluso los productos nocivos para su salud. Los jóvenes acceden a diversos objetos q prometen brindarles lo q ellos buscan.
Entendimiento psicológico de las adicciones
Según la OMS es un estado de intoxicación crónica y periódica originada x el consumo repetidode una droga, natural o sintética, caracterizada x:
Compulsión a continuar consumiendo x cualquier medio
Tendencia al aumento de la dosis
Dependencia psíquica y física de los efectos
Las conductas adictivas están motivadas x una compulsión q el sujeto no puede postergar. Es ese deseo irrefrenable q invade a la persona.
El alivio sobreviene inmediatamente después de q se accede a ese objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS JOVENES ACTUALES
  • Los jovenes en la actualidad
  • Jovenes en la actualidad
  • LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD
  • "Los Jóvenes en la Actualidad"
  • psicologia y patologias
  • psicologia en los jovenes
  • Como afecta la tecnología a los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS