Principios básicos del cooperativismo

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Principios básicos del Cooperativismo
Enviado por marito1793
Anuncios Google:

Crisis = Oportunidades
Invierte en divisas con ACM Prueba una cuenta DEMO gratis | www.ac-markets.com/inversion/

Invierta en Divisas
Prueba Ya Una Cuenta Demo Gratis. Empieza a Invertir en Divisas Hoy! | www.icmtrading.com

Introducción
El Cooperativismo
La Empresa como fuente de ocupación.
Fuentesde financiamiento.
Los bonos
Otras Fuentes del Financiamiento Externo
Control Contable de una Empresa
El Reglamento Interno de la Empresa
Conclusión
Bibliografía
Introducción

En el presente trabajo puede encontrar los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este que se divide en 7 principios, libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución deexcedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.

A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de accionespreferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tiposde bonos.

Esto con el fin de saber de que forma se puede presentar el capital esto es mas usado en las empresas y entre gobiernos, como ejemplo podemos citar: Los eurobonos en Guatemalacomprados por el presidente Alfonso Portillo y vendido en su mayor cantidad al IGSS, estos bono serán cobrados por el IGSS al gobierno con los interés correspondientes.

1. Libre Acceso y Adhesión Voluntaria:La cooperación es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertad individual es el jefe de su funcionamiento social.

2. Control Democrático:

Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absolutaindependencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad.

3. Distribución de Excedentes en Proporción a las Operaciones:

Este principio llamado de Howart, es la esencia de la cooperación en cuanto es afirmación del sentido de serviciosolidario y negación de lucro,señalando la diferencia entre las asociaciones cooperativas y las sociedades civiles y mercantiles. Los excedentes obtenidos, vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido. A mayor gasto, mayor ahorro.

4. Limitación del Interés al Capital:

Las asociaciones cooperativaspara su formal desarrollo y eficiente funcionamiento social requieren capital. Empero en ellas éste no ejerce el dominioabsoluto que tiene en las sociedades mercantiles, en las cuales la distribución de beneficios se hace en proporción al mismo sin tener en cuenta a la persona, sino que es un simple servidor al que se le paga con interés limitado.

5. Neutralidad Política y Religiosa:

Con elobjeto de mantener siempre la unidad entre los miembros de las cooperativas se ha establecido ese principio. El cooperador tiene completa libertad de pensar y opinar en las órdenes políticas y religiosas pero es conveniente que sus creencias no sean llevadas al seno de la asociación, para evitar que el apasionamiento pueda desviar el objetivo o provocar choques entre personas, quebrando la unión.6. Venta al Contado:

El crédito es siempre un factor negativo en el sistema cooperativo. Compromete los medioseconómicos y frena el desarrollo de la asociación l limpiar o paralizar sus actividades. Quien compra al contado, compra más barato y puede ahorrar contribuyendo a la prosperidad y estabilidad económica de la asociación.

7. Fomento de la Educación y Obras Sociales:

Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos del cooperativismo
  • Principios del cooperativismo
  • Principios del cooperativismo
  • Cooperar el primer principio del cooperativismo
  • Principios fundamentales del cooperativismo
  • Principios Y Valores Del Cooperativismo
  • valores y principios del cooperativismo
  • Valores y Principios Del Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS