Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema deprincipios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.
La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizo en el mes de setiembre de 1995 en la ciudad deManchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y ValoresCooperativos. La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en más de 150 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejorinterpretación del momento histórico actual.

Principios: Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.
Estos principios que por ejemplo maneja la universidad cooperativa de colombia son Principios cooperativos de la ACI de 1995

Primer Principio: Adhesión Voluntaria y Abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus y dispuestas a aceptar las responsabilidades de sersocio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Secundo Principio: Gestión Democrática por Parte de los Socios
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres eligidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Principios del cooperativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Cooperativismo/692314.html

MLA

"Principios del cooperativismo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Cooperativismo/692314.html>.

MLA 7

"Principios del cooperativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Cooperativismo/692314.html>.

CHICAGO

"Principios del cooperativismo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Cooperativismo/692314.html.