Principios básicos de economía

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Principios Básicos de Economía

Escasez
Es la falta o insuficiencia de recursos, materia prima, y demás fundamentales para satisfacer las necesidades o deseos del ser humano, lo cual sostiene unasociedad que no tiene los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasez implica que notodas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.
Demanda
Es la cantidad de bienes o servicios que puedenser adquiridos a diferentes precios en el mercado por un consumidor o bien por varios, a continuación se citan algunas definiciones de expertos en economía:
Simón Andrade, autor del libro"Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugarestablecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca".
Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define lademanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar".
Oferta
Es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a unprecio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.
Punto de Equilibrio
Este concepto hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentrancubiertos. Esto supone que si una empresa tiene un punto de equilibrio tiene un beneficio que es igual a cero no gana dinero pero tampoco pierde. En el punto de equilibrio una empresa logra cubrir susgastos ya que al incrementar sus ventas logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo, en cambio una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • Principios Basicos De La Economia
  • principios basicos de economia
  • Principios basicos de economia
  • Principios Basicos De La Economia De Movimientos
  • Cuestionario de principios básicos de la economía
  • Principios basicos de economia
  • Principios básicos de la economia de tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS