PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
EL ALCANCE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD COMO FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO VISTO A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991.



Con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, se creó una variación en el derecho administrativo tradicional que venía siendo utilizado en nuestro País en donde su direccionamiento recaía en cabeza del Honorable Consejo de Estado, para convertirseen un Estado sobreprotector de los derechos fundamentales donde los pronunciamientos de la Corte Constitucional son de carácter dominante, generando a primera luz una posible inseguridad jurídica.

Bajo esta perspectiva, todo tipo de pronunciamientos de la Administración llámense, actos administrativo, contratos estatales etc. así como la supremacía de la ley, perderían su condición deautoridad hasta tanto dichos actos no se encuentren acorde a los postulados de la Corte Constitucional basados en el respeto a los principios valores y derechos fundamentales consagrados en la Carta Política.

Ahora, es importante tener en cuenta que en tratándose de un Estado Social de Derecho, como el establecido por la constitución del 91 es apenas lógico que las premisas sobre las cuales seconstruye el mismo deben someterse al respeto inalienable de los derechos y principios de rango constitucional. Situación que resulta compleja si se tiene en cuenta que el derecho administrativo se ha caracterizado por el sometimiento a las leyes aun estando en contravía de los principios constitucionales, cambiando el rumbo de esta área del derecho por cuanto el principio de legalidad y lajurisprudencia del Consejo de Estado ha sido remplazado gracias a la proactiva posición de la Corte Constitucional la cual pone la protección de los derechos fundamentales como criterio determinante o noción clave del derecho administrativo dando origen a la denominada “Constitucionalización del Derecho Administrativo” que no es otra cosa que el sometimiento de los pronunciamientos de la Administración alrespeto de los postulados consagrados en la norma de normas.

Dicha situación ha generado en el ordenamiento jurídico un escozor o sin sabor de inseguridad jurídica, por cuanto un gran número de pronunciamientos del Consejo de Estado presentan una diametral oposición a las decisiones del cuerpo colegiado protector de la Carta, la cual se encarga de otorgar soluciones basada en el respeto de lamismo y no limitándose al lineamiento meramente legal.

Pero el alcance del principio constitucional propio del Estado Social de Derecho no se limita a los parámetros consagrados en la Carta sino que por el contrario cobija toda una serie normas que sin ser parte de ella comprenden el denominado Bloque de Constitucionalidad que se ha convertido en una fuente del derecho primordial al momento deanalizar la solución a cualquier caso del mundo jurídico.

El concepto de bloque de constitucionalidad tiene su origen en la jurisprudencia del Consejo Constitucional francés en donde por vez primera se hizo uso del concepto de normas de constitucionalidad bajo la égida de principios y reglas de valor constitucional, refiriéndose al conjunto de normas situadas en el nivel constitucional, cuyorespeto se impone a la ley.

Respecto al concepto de bloque de constitucionalidad se debe tener en cuenta que la normatividad constitucional no es solamente la que integran el texto de la Carta Fundamental, sino la existencia de un estatuto superior compuesto por un grupo de principios, reglas y normas de derecho positivo que conforman el bloque de constitucionalidad y que comparten con losartículos del texto de la Carta la mayor jerarquía normativa en el orden jurídico interno.

En este sentido, la noción bloque de constitucionalidad como fuente, lo que pretende es transmitir la idea de que la Constitución de un Estado es mucho más amplia que su texto constitucional y legal, dado que existen otras disposiciones, contenidas en otros ámbitos normativos, que también son normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS