Principios Constitucionales.

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EMA 1: INTRODUCCIÓN CONSTITUCIONAL AL Dº DE LA IMAGEN Y LA COMUNICACIÓN
1.1 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
La Constitución, como norma fundamental, establece unos principios que han de regir obligatoriamente con respecto a la imagen personal y la comunicación pública. Esta serie de principios forman parte de los derechos y deberes fundamentales de toda persona, por lo que están garantizados ydeben ser protegidos por los tribunales.
Estos principios son:
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, de forma que la ley limitará supuestos que puedan menoscabarlos.
2. La ley imitará el uso de la informática para garantizar dicho honor, intimidad personal o familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
3. Se reconocen yprotegen los siguientes derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir información verídica por cualquier medio de difusión, limitado por la cláusula de concienciay secreto profesional.
4. El ejercicio de estos derechos no podrá limitarse nunca mediante censura previa de ninguna clase. (para publicar algo primero pasa por unas personas encargadas de revisar la obra para determinar si son aceptables. De no ser así, se procede a la eliminación de la parte no aceptable. Encontramos casos presentes en Inglaterra y EEUU).
5. La ley regulará la organización yel control parlamentario de los medios de comunicación dependientes del estado, garantizando el acceso en dichos medios de los grupos políticos y sociales más significativos, respetando el pluralismo de la sociedad.
6. Estas libertades, sin embargo, tienen su límite cuando chocan con otros derechos fundamentales, especialmente el derecho al honor y a la intimidad y la protección a la juventud einfancia.
7. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones (retirar una publicación del mercado), grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial. Es la única que puede hacerlo. Ni el Gobierno puede hacerlo.
1.2 PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS ANTERIORES DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN.
Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunalesen el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que nunca pueda producirse indefensión.
Cualquier ciudadano podrá solicitar la protección de sus libertades y derechos ante los Tribunales ordinarios, y en caso de no haberse atendido en su derecho, podrá acudir al Tribunal Constitucional.
Si en una Administración Pública utiliza injustificadamente, abusivamente o viola los anterioresderechos y libertades se le podrá exigir responsabilidad civil, e incluso penal.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN FRENTE AL DERECHO AL HONOR Y A LA INTIMIDAD
2.1 PLANTEAMIENTO ANTE LOS JUZGADOS
En general, se puede solicitar la protección judicial desde un doble ámbito,
ante los Juzgados Civiles, y
ante los Juzgados Penales.
Tratándose de un asunto civil, lo más habitual es que elciudadano- normalmente una persona pública- plantee ante el Juzgado de 1ª Instancia (temas de lo civil) una demanda sobre protección a su honor, intimidad o imagen, porque ha sido atacado por una información periodística, dirigiéndose contra el autor, director y/o editor.
Normalmente el demandado manifiesta su oposición, amparándose en que están ejercitando al derecho constitucional de libertad deexpresión e información.
2.2 LA PROTECCIÓN DEL HONOR EN LA VIDA JUDICIAL
La protección del honor es más amplia en la vía civil que en la penal.
El TC ha elaborado multitud de sentencias en las que afirma que la vía penal y civil regulan diferentes ataques al honor, ya que la vía civil protege cualquier vía de ataque, y dando al juez muchas más posibilidades de actuación. La vía penal, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS