Principios Contabilidad

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EQUIDAD

ENUNCIADO:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses enjuego en una hacienda o empresa dada.

COMENTARIO:
A través de este principio podemos asegurar que la información no se elabora con la finalidad de favorecer determinados intereses particulares. Por el contrario la situación financiera de la empresa debe mostrarse con justicia y equilibrio, guardando imparcialidad frente a los intereses de los dueños, trabajadores, estado o todo aquel, que requierade la información.

EJEMPLO:
Si una empresa obtiene en un ejercicio utilidades por S/.10000, delos cuales se tiene que pagar por obligación legal S/.1000 a los trabajadores y S/.2700 al estado, sería inaceptable preparar un estado de pérdidas y ganancias que arrojar a una menor utilidad, con el fin de pagar menos a los trabajadores y al estado y asi favorecen los intereses de los dueños de laempresa.

Devengado

ENUNCIADO:
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado durante dicho período.

COMENTARIO:
En la práctica contable el principio de vengado se refiere a los derechos y obligaciones que han de vencer en la fecha normal del ejercicio y/oposterior al cierre de ejercicio económico. Según este principio un ingreso debe reconocerse o registrarse en el ejercicio en el que se genera, independientemente de que se haya cobrado o no igualmente, un gasto debe ser reconocido en el periodo en que se incurre en él.

EJEMPLO:
1. La empresa “Pescadito SAC” le vende a “EL CORAL SAC” pero este le iba a pagar en partes ; la primera cuotacuando recibe el pedido y la segunda después de tres días , la empresa tendrá que registrarlo como un ingreso en efectivo cuando recibe la primera parte , y el resto como ingreso , pero como cuentas por cobrar.
2. Al final del mes de abril del 2012, la empresa “PESCADITO SAC” tiene que pagar a sus trabajadores un total de S/.10000. La empresa para efectos de sustentar los gastos , los registraen sus libros al cierre del mes de abril, pero realiza el pago el 2 de mayo del presente año.

VALUACION AL COSTO

ENUNCIADO:
El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por lacual esta norma adquiere el carácter de principio.

COMENTARIO:
Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" como concepto básicode valuación.
Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

EJEMPLO:
La empresa “PescaditoSAC” compró un activo fijo el 05-07-11 a S/.2500 y lo registró en sus libros con el mismo monto. Pero el 13-05-12 se produce una inflación en el país y como consecuencia el valor del activo asciende a S/. 3000. Por lo tanto se hace un ajuste a la cifra de costo a efectos de reflejar el valor actual de la moneda .

REALIZACION

ENUNCIADO:
Los resultados económicos solo deben computarse cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS