Principios De Acotacion Y Normas Autocad

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
4.2 PRINCIPIOS DE ACOTACION Y NORMAS
Acotación o Dimensionamiento es el proceso por medio del cual se indican las medidas de los objetos representados en un dibujo. Las dimensiones indican medidas geométricas de objetos, las distancias y ángulos que existan entre ellos o, también, las coordenadas X y Y de algunas entidades. Auto CAD proporciona tres tipos básicos de dimensionamiento: lineal,radial y angular. Además, el dimensionamiento lineal puede ser: horizontal, vertical, alineado, girado, de coordenadas, de línea de base y continuo, Se pueden dimensionar líneas, multilíneas, arcos, círculos y segmentos de polilínea, así como dibujar dimensiones independientes.
NORMAS DE ACOTACION
a) El propósito buscado por la ingeniería debe quedar claramente definido.
b) Las dimensiones debenser suficientes para describir la geometría total de cada elemento. No es aceptable el determinar una figura mediante la medición de su tamaño en el dibujo o mediante la suposición de distancias o tamaños.
c) Las dimensiones se deben seleccionar y ordenar de manera que se evite la acumulación de tolerancias insatisfactorias, para evitar más de una interpretación y se asegure un ajuste adecuadoentre partes que deben unirse.
d) Las piezas terminadas se deben definir sin especificar los métodos de fabricación. Así, por ejemplo, solo se da el diámetro de un orificio, sin indicar si se debe obtener por perforación, escoriación o cualquier otra operación.
e) Las dimensiones se deben seleccionar de manera que den directamente la información requerida. Las dimensiones se deben dar, depreferencia, en la vista del perfil verdadero y deben hacer referencia a los contornos visibles y no a las líneas ocultas. Una excepción común a esta regla es una dimensión diametral en una vista seccional.
f) En los dibujos en que se presentan superficies de partes o líneas de centro en Angulo recto una con otra, pero sin dar una dimensión angular, se entiende que el ángulo entre las superficies oentre las líneas de centro 90°. Superficies, ejes y planos de centro reales pueden tener variación dentro de sus especificaciones de perpendicularidad.
g) Las líneas de dimensión se colocan fuera del contorno de la pieza y entre las vistas, a menos que el dibujo se simplifique o sea más claro si se hace esto de otra manera.
h) Si es posible, las líneas de dimensión deben alinearse y agruparse paratener una apariencia uniforme.

4.3 TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO
Existen varios tipos de acotaciones en los programas de diseño. A continuación están algunos de los más importantes en el programa de Auto CAD.
ACOTACION LINEAL
Para realizar una cota de una línea es necesario primeramente tenerla línea trazada, posteriormente nos vamos a la pestaña acotar, ubicada en la parte superior de laventana y damos clic en , seleccionamos las 2 puntas (inicial y final) de la línea que queremos acotar. Posteriormente elevamos el mouse según queramos la altura del texto. Este tipo de cotas nos sirve para las líneas verticales y para las horizontales principalmente.
ACOTACION ALINEADA
Este tipo de cota nos sirve para acotar líneas que estén en tipo diagonal, los pasos son iguales a los de lascotas lineales.
ACOTACION CON LINEA DE BASE
Genera una cota tomando como origen de la 1ª línea de referencia dela cota hecha con anterioridad. Tenemos que partir de una cota lineal para poder aplicar este tipo de cota.
ACOTACION CONTINUA
Genera cotas continuas. El origen de la 2ª cota es la segunda línea dela referencia de la primera cota. Tenemos que partir de una cota lineal para poderaplicar este tipo de cotas. Una nota importante para las cotas línea de base y continua es que si la cota que si al dar clic en el botón correspondiente de cada cota, nonos da la medida de la línea que queremos antes de situar la cota presionaremos D, de designar, y designaremos las línea que queremos alinear.
ACOTAR ANGULOS
Crea cotas de tipo angular en arcos, círculos… solo dar clic en el botón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotacion autocad
  • Normas De Acotacion
  • Normas De Acotacion
  • normas de acotacion
  • principios generales de acotacion
  • Acotacion Elementos Y Normas
  • Principios Basicos De Acotado En Autocad.
  • normas de acotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS