Principios De Anatomia

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Anatomía

Anatomía (del griego ανατομη ana y tomē, "corte y disección"). Ciencia médica encargada del estudio de las macroestructuras anatómicas conforme a su espacio, ubicación, disposición, composición, relación topográfica y clasificación propia del cuerpo humano (o del cuerpo animal).
Es una ciencia de origen muy antiguo, de donde se originaron las distintas ciencias médicas que en laactualidad existen, y cuyos orígenes se remontan desde la prehistoria. La comprensión adecuada de la arquitectura anatómica implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional o anatomofisiología

Historia de la anatomía

• Prehistoria: la anatomía obtuvo susfuertes descubrimientos bien establecidos en Grecia, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 a. C. Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños. La paleontología y la paleontopatologíahan ayudado a la historia de la medicina a detallar más el hallazgo de los utensilios del Hombre de Cro-Magnon, así como de pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías de mamuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversas miotomías sobretodo explayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente conpiedra trabajada y puntas de madera.
• Edad de Bronce : En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente yÁfrica. En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la Cirugía Reconstructiva, (antecesor y maestro del legencario Shusruta); realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparatocirculatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivel mundial como el padre de la Medicina Preventiva, la Cirugía Plástica y la Medicina Interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, quehasta la actualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.
• Edad de Hierro: En la Edad de Hierro, Hipócrates, gran médico y filósofo griego es considerado como el padre de la Medicina General. Plasmó sus experiencias de anatomía en su libro Corpus Hipocraticus, que contiene desde orientaciones prácticas sobre anatomía forense y clínica, hasta métodos decirugía humana y veterinaria que empleaba en aquel entonces en Grecia.
Cabe mencionar que Erasistrato es considerado el padre de la fisiologia.
• Edad Antigua: En la Edad Antigua, Galeno, médico y filósofo griego quien realizó escritos de contenido fenomenal, más de 125 volúmenes que trataban sobre el estudio anatómico-funcional sobre el sistema muscular, el sistema nervioso, el sistemarespiratorio y el sistema circulatorio. Su preponderancia como maestro de medicina duró más de 1400 años en Grecia.


• Edad Moderna: En la Edad Moderna, Miguel Angel Buonarroti, pintor, arquitecto y escultor italiano que hizo grandes obras como el David, es considerado como el padre de la Escultura. Dentro de esta época también renacieron importantes personajes, tal es el caso de Paracelso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de anatomia y fisiologia
  • principios de la anatomia radiografica
  • Tortora principios de anatomía
  • Principios De Anatomia Y Fisiologia Del Cuerpo Humano
  • Principios De La Anatomia
  • anatomi desde principios
  • Principios de anatomía y fisiología
  • Principios De Anatomía Y Fisiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS