PRINCIPIOS DE COMERCIO

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
PRINCIPIOS BASICOS DE LA OMC
1.- EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN: significa que los países no pueden diferenciar bienes iguales que proceden de diferentes agentes. Este principio se divide en dos su principios:

Nación más favorecida (NMF): Motiva a los países miembros a tratarse con igualdad, esto significa que si uno otorga mayores beneficios a un país deberá otorgar mayores beneficios alos demás países.
Se permiten ciertas excepciones, por ejemplo, los países que forman parte de una región pueden establecer un acuerdo de libre comercio que no se aplique a las mercancías que proceden del exterior del grupo. O bien un país puede oponer obstáculos a los productos procedentes de determinados países, que se consideran objeto de un comercio desleal.
En general, el trato NMFsignifica que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, débiles o fuertes.

Trato Nacional: significa que en el ámbito local no se puede diferenciar entre los bienes importados y los bienes de producción nacional, no se debe discriminar entre losbienes y servicios de un país a otro.
Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir un trato igualitario, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo se aplica a los servicios extranjeros y a los nacionales, y a las marcas de fábrica o de comercio, el derecho de autor y las patentes extranjeras y nacionales, el tarto nacional solose aplica una vez que el producto o servicio ha entrado en el mercado.

 2.- EL SEGUNDO PRINCIPIO ES EL DE COMERCIO MÁS LIBRE: significa que las actividades comerciales a nivel mundial se realizarán de manera progresivamente más libre. La labor de la OMC es buscar, mediante negociaciones, reducir los aranceles y conseguir una mayor liberalización del comercio a nivel mundial.
Los Acuerdos de laOMC permiten que los países introduzcan cambios gradualmente, mediante la "liberalización progresiva". Por lo general se concede a los países en desarrollo plazos más largos para cumplir sus obligaciones.

3.- EL TERCERO ES EL DE PREVISIBILIDAD MEDIANTE CONSOLIDACIONES: Se alientan las inversiones, se crean empleos y los consumidores pueden aprovechar los beneficios de la competencia: laposibilidad de elegir precios más bajos. Por medio del sistema multilateral de comercio los gobiernos tratan de dar estabilidad y previsibilidad a las actividades económicas.

  En la OMC, cuando los países convienen en abrir sus mercados de mercancías y servicios, "consolidan" sus compromisos. Un país puede modificar sus consolidaciones, pero sólo después de negociarlo con sus interlocutorescomerciales, lo que puede significar que tiene que compensarlos por la pérdida de comercio.
 Muchos de los Acuerdos de la OMC exigen que los gobiernos divulguen públicamente sus políticas y prácticas en el país o bien notificándolas a la OMC.
La supervisión periódica de las políticas comerciales nacionales por medio del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales constituye otro medio de alentarla transparencia, tanto a nivel nacional como multilateral.

 4.- EL CUARTO PRINCIPIO SE CORRESPONDE CON EL FOMENTO DE UNA COMPETENCIA LEAL: Algunas veces se describe a la OMC como una institución de "libre comercio", pero esto no es completamente exacto. El sistema autoriza en realidad la aplicación de aranceles y, en circunstancias restringidas, otras formas de protección. Es más exacto decirque es un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones.
 Las normas sobre no discriminación -NMF y trato nacional- tienen por objeto lograr condiciones equitativas de comercio. Este es también el objeto de las normas relativas al dumping, que son las exportaciones a precios inferiores al costo para ganar partes de mercado, y las subvenciones.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del sistema de comercio
  • Principios Del Comercio Exterior
  • Principios de facilitación del comercio internacional
  • Principios Del Comercio Internacional
  • Principios Generales Del Comercio
  • Los principios del sistema de comercio
  • EJERCICIO EMPRESAS COMERCIANTES PRINCIPIOS CONTABILIDAD.
  • PRINCIPIOS DEL COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS