Los principios del sistema de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE COMERCIO
1) COMERCIO SIN DISCRIMINACIONES:
Este principio incluye dos cláusulas:
-Nación más favorecida (NMF): Significa que si a algún país se le concede algunaventaja especial, se debe dar al resto de los países miembros, el mismo trato que a esa nación más favorecida.
-Trato nacional: Igual trato para nacionales y extranjeros.
El principio de tratonacional requiere que, una vez los productos extranjeros hayan satisfecho todos los requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, sean tratados de igual manera que los productos con los quecompite en el mercado nacional.

2) COMERCIO MÁS LIBRE: DE MANERA GRADUAL, MEDIANTE NEGOCIACIONES:
La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar elcomercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de Aduana(o Aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o las cuotas de importación.
Las rondas del GATT redujeron paulatinamentelos aranceles aplicados por los países industrializados a los productos industriales, hasta situarse en menos del 4%. Luego, en la década de 1980 las negociaciones se ampliaron para incluir en losacuerdos nuevos temas como el Comercio de servicios y la propiedad intelectual.
La apertura comercial se realiza en forma progresiva, generalmente los países menos desarrollados disponen de plazos máslargos para cumplir sus obligaciones.

3) PREVISIBILIDAD: MEDIANTE CONSOLIDACIÓN Y TRANSPARENCIA:
Condiciones comerciales que garanticen estabilidad y la previsibilidad generan un ambiente quepermite aprovechar los beneficios de la competencia, se incentivan las inversiones y la creación de puestos de trabajo. El sistema multilateral de comercio constituye un intento de los gobiernos degenerar estabilidad y previsibilidad en el entorno comercial.
Consolidación: Cuando los países convienen en abrir sus mercados de mercancías y servicios, fortalecen o “consolidan” sus compromisos...
tracking img