Principios De Contabilidad

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.
Se aprobaron durante la 7ª ConferenciaInteramericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

LOS PRINCIPIOS:

Equidad.
Es un principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirvende, o utilizan, los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben preparase de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego de una empresa dada.

Ejemplo: El empleado pide al contador que las utilidades sean exactas, mientras los socios piden al contador quecambie las utilidades a un monto menor. El contador debe mostrar su equidad frente a estos intereses particulares.

Partida doble.
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los aspectos de casa acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones), que dan lugar a la ecuación contable.

Ejemplo: A todapartida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber.

Ente
Toda información financiera se registra y se informa separadamente de la información personal del dueño del negocio. Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil. Sin embargo, los récords financieros del negocio no deben contener información acerca de las propiedades que tiene eldueño. Los récords financieros de un negocio y aquellos personales no deben mezclarse. Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueño y otra para el negocio. Un negocio existe separadamente de su dueño. 

Ejemplo: En una empresa de venta de automóviles el dueño es libere de tener otro tipo de negocio ya que cada empresa arroja sus propios Estados Financieros.

Bienes económicos
Los estadosfinancieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios.

Ejemplo: Un bien tangibles e intangibles de una industria puede ser una maquinaria y un software, ambos son susceptibles a ser valuados en términos monetarios.

Unidad de medida
Para reflejar el patrimonio deuna empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.

Ejemplo: La empresa de ensamblaje de computadoras que se encuentra en Estados Unidos cuando presenta sus EstadosFinancieros debe presentar en la moneda que tiene curso legal en su país, el cual es el Dólar de los Estados Unidos.

Empresa en marcha
Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.
Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma laempresa en proyección de futuro en funcionamiento.
La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

Ejemplo: Una empresa de abarrotes está en marcha porque compra, vende, da servicios, etc.

Valuación al costo
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS