Principios de Contabilidad

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
CÁTEDRA: INTRODUCION A LA CONTABILIDAD
SECCIÓN: P-113




PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS



PRESENTADO POR:

Br. Amaya, Aurelith
Br. Morales, Carolin
Br. Pirela, Yenaly
Br. Soto, Keyli
Br. Suarez, MaricamenMaracaibo, mayo 2014

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información dada de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los principios de contabilidad generalmente aceptados constituyen parámetros para que la confección delos estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Hipótesis sobre la Moneda Estable
Comúnmente, la palabra moneda hace referencia a cualquier forma de dinero que se encuentra en circulación utilizado por todo el público.
La contabilidad parte del supuesto que el valor del poder adquisitivo de la moneda permanezca invariable. A fines contables sepresume que la unidad monetaria tiene un poder adquisitivo inalterable, que el valor adquisitivo de la moneda no varía. A pesar de que esta hipótesis de la estabilidad monetaria es contraria a los hechos, evidentemente se trata de una presunción, es decir, de un supuesto ya que la realidad de los hechos es diferente, y más aún en períodos inflacionarios como el actual.
Este principio suponeque las operaciones económicas, así como los efectos de ellas derivados, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren, para que las informaciones contables muestren con claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico.
Hipótesis sobre la Estabilidad Empresarial
Es la capacidad de una empresapara mantenerse en condiciones financieras favorables  durante un periodo determinado. Esta característica es importante, ya que de nada nos sirve saber que la situación financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cuánto tiempo puede durar.

Hipótesis sobre la Periodicidad
La hipótesis de periocidad contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestralegislación, se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, entre otros.

Hipótesis de la Unidad Operativa
La contabilidad considera a laempresa como una unidad operativa individualizada, asiendo abstracción de la realidad jurídica que puede ser vinculada íntimamente con otras empresas del mismo propietario e inclusive de su propio dueño. Debemos concebir a la empresa como una unidad separada de sus dueños o inversionistas y los estados financieros deben ser elaborados de acuerdo únicamente a los resultados de las operaciones dedicha empresa. Por lo tanto, las ganancias y/o pérdidas para la empresa significan cambios en los activos de la empresa y no cambios en los bienes del dueño. Las utilidades acumuladas pertenecen a la empresa hasta tanto esta no sea repartida a los dueños y/o accionistas a través de retiros o pagos de dividendos.

Principios de Contabilidad
Los principios de contabilidad se establecieron paraser aplicados a la denominada Contabilidad Financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la Contabilidad Administrativa. La Contabilidad Financiera proporciona información, principalmente a usuarios externos: accionistas, acreedores, futuros inversores, organismos estatales, etc. La Contabilidad Administrativa está más dirigida a ofrecer información a usuarios internos: gerentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS