Principios De Contabilidad

Páginas: 31 (7620 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

Facultad de Negocios
Lic. Administración De Empresas

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Origen De La Contabilidad Y Principios Éticos.

Estudiante:
Kenia Chávez
8-880-1955

Facilitador:
Prof. José Gil


Panamá, 20 de Junio del 2015.




Índice























INTRODUCCIÓN








La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de unnegocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria.

Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operacionesfinancieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de lasoperaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

El presente trabajo plantea la función que cumple el contador dentro de la organización, destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas. Pero también se analiza el papel moral de éste frente a las decisiones administrativas que van encontra de los cánones del Código de Ética Profesional.

La propuesta es que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño desus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones.









OBEJETIVO GENERAL:

Dar a conocer lo importante que es el antecedente del origen de la contabilidad y sus principios éticos.





OBJETIVO ESPECIFICO:Explicar la evolución histórica de la contabilidad, así como las fechas, obras, teorías y personajes importantes en el origen de la contabilidad.

Explicar cada uno de los conceptos que rigen la ética y cada principio del contador.



















ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL RENACIMIENTO

Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue
· La división del trabajo
· Lainvención de la escritura
· La utilización de una medida de valor.

Como señala Federico Gertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.
"Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservarun testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado."
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números,elementos necesarios para la actividad contable.
Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.
Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable
Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS