Principios de descartes (la duda)

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
EXPOSICIÓN – DESCARTES II
DEL LIBRO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, VOL. IV

En la siguiente exposición se tomará el enunciado que hace Descartes para dar cuenta de la existencia, retomando el origen de su duda, principios en los que se basó para formular su enunciado y la distinción que hace entre lo que considera como verdadero –certero y evidente–, y de lo cual no puede dudar, y de lo que puedellegar a pensarse como certero, pero que en realidad no lo es. Esto se expondrá, principalmente de forma argumentativa, pero a su vez, se expresarán incógnitas, las cuales se responderán a medida que se vaya desarrollando el texto.

Un buen inicio para esta exposición es partir del hecho de que en la misma duda se clarifica la existencia. Este enunciado se concluye del postulado, tan bienconocido por todos, formulado por Descartes para clarificar lo que es real de lo que no: Cogito, ergo sum, “pienso, luego existo”. Allí explicita la real existencia de sí mismo, pues si tiene la facultad para dudar, por ende, se tiene que existir. La duda cartesiana no se puede extender a una duda global, incluyendo en ésta, la misma existencia, pues, aunque podría, incluso, dudar de cosas certeras comolas proposiciones matemáticas, las cuales son verdaderas y ciertas, influenciado, por lo que él mismo llamaría, malin génie, “genio maligno”, lo cual hace que se dude de todo, no podría dudar de la existencia, pues es de allí de donde parte para poder dudar de las cosas; “(…) en el acto mismo de dudar se revela mi existencia” (COPLESTON, 1984, p. 90).

Siglos antes, san Agustín ya se habíacuestionado con relación a lo mismo, teniendo como postulado: Si fallor, sum, “si me equivoco, existo”. En cierto modo, Descartes toma su pensamiento, pero no lo deja tan abstracto, entendiendo este término como la superficialidad de éste; Descartes lo ligará directamente con el pensamiento, con la mente, aunque parezca obvio que al decir “me equivoco”, se refiere a la inferencia que se hace en unproceso cognitivo, por supuesto, utilizando la razón, y desde luego, haciendo uso de la mente. “Descartes, si bien piensa en el si fallor, sum, prefiere formular su verdad en la forma no hipotética, Cogito, ergo sum” (COPLESTON, 1984, p. 91).

Pero, según dicha proposición descrita por Descartes, se podría decir que, si no se realizan inferencias, o, más concretamente, al no hacerse uso de larazón, al no existir pensamiento, no habría existencia; ¿podría ser esto certero? Desde luego que no; ésta sería una conclusión bastante ingenua, debido a que el postulado de Descartes, no condiciona la existencia al hecho de pensar. Ésta, la existencia, se debe entender como la deducción que hace el que piensa, en términos de Descartes, la deducción que hace el sujeto, por medio de un proceso mental,para de ahí deducir la propia existencia; Descartes “(…) no deduce la existencia a partir del hecho de pensar (…), sino que por un acto simple de visión mental reconoce, por decirlo así, una cosa que es conocida por sí misma” (COPLESTON, 1984, p. 91).

Por el hecho de pensar, Descartes va a deducir su existencia, pero este pensar, no se va a limitar únicamente al acto de razonar, pues estetérmino abarca otro tipo de acción, como el sentir, debido a que al percibir ciertas cosas como ver u oír, de cierta manera se está a la vez razonando. Al percibir todas aquellas cosas que se captan alrededor, independientemente de si existen en realidad o no, es deducible que se existe. La afirmación Cogito, ergo sum, refleja impávidamente el hecho de existir, pues no podría decirse que se duda de lamisma existencia, ya que sería contradictorio, debido a que si se está dudando, se existe para poder realizar esa acción, el dudar. Copleston, explicando a Descartes, dirá que por lo menos, específicamente en el momento en que se duda, se tiene certeza de que se existe (COPLESTON, 1984).

Pero el dudar, el pensar, no se debe entender como la acción realizada por una persona como tal, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Duda De Descartes
  • La duda en Descartes
  • Duda descartes.-
  • La duda metódica de descartes
  • Descartes- Duda Metódica
  • ¿Qué cosas pone en duda Descartes?
  • Descartes y la duda metódica.
  • DUDA METÓDICA DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS