principios de Economía

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Facultad de Ciencias Económico Administrativas
Programa de Economía


PRINCIPIOS DE ECONOMÍA



1. Justificación

Un conocimiento básico de la ciencia económica se constituye en un elemento vital para el hombre contemporáneo que quiera tener una compresión adecuada de la realidad.

Los efectos de las decisiones económicas se extienden sobrelas dimensiones sociales y políticas del hombre. Por esta razón es fundamental contar con el conocimiento primario de estos temas que ofrece este curso como una primera aproximación a la ciencia económica.

En este curso se abordarán las ideas fundamentales que le han dado forma a la profesión así como el proceso histórico de construcción de las mismas. Este es un proceso evolutivo que va desdelos inicios del capitalismo hasta nuestros días.

Los elementos proporcionados en este curso aportan principios microeconómicos y macroeconómicos básicos, útiles en la identificación de temas económicos en lecturas de prensa, realidades económicas de la vida nacional, así como en la toma de decisiones afines que pueden presentarse en diferentes disciplinas.

2. Objetivos

El curso es unprimer acercamiento formal al estudio de la ciencia económica que pretende familiarizar a los estudiantes con los conceptos, herramientas y métodos básicos empleados en el análisis de problemas económicos.

De igual manera, el curso brinda al estudiante un panorama de cómo se han construido los conceptos económicos a lo largo de la historia. Así, el curso de principios proporciona los elementosbásicos que distintas escuelas del pensamiento económico han aportado para la construcción del análisis económico actual ya sea de las unidades microeconómicas (consumidores y empresas) como de los agregados macroeconómicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario ejercitar la capacidad de identificación y conceptualización de nociones económicas básicas, descubrir interrelacioneselementales entre distintas variables y reconocer la influencia de la economía en su vida profesional y cotidiana.

3. Metodología

El curso se compone de 16 clases magistrales donde se presentarán los conceptos principales de cada tema, combinadas con clases de taller en las cuales se realizarán ejercicios (ya sea con o sin la ayuda de computadores) y se precisarán conceptos. La asistencia a clasees obligatoria y se tomará rigurosa asistencia en cada una de las sesiones.
El material del curso se podrá consultar en el curso AVATA.


4. Contenidos del curso

CORTE 1: INTRODUCCIÓN

1. Hitos de la historia económica: el crecimiento moderno, ciclos económicos y las dos grandes crisis financieras del siglo XX y XXI (1929 y 2008).
Taller: economías vegetativas, el surgimiento deInglaterra y Holanda, el desarrollo de Estados Unidos, el desarrollo de América Latina.
Lecturas:
Heilbroner & Thurow, Economía Caps 1 y 2 y Cap 31.
Robert Allen, Breve historia económica mundial
North y Thomas, El surgimiento del mundo occidental
Luis Bértola & José Antonio Ocampo, La economía latinoamericana desde la Independencia, Cap. 2
Niall Ferguson, Las bases de la prosperidad deOccidente.
http://www.ted.com/talks/niall_ferguson_the_6_killer_apps_of_prosperity.html
Película El molino y la cruz de Lech Majewski.
2. Breve historia del pensamiento económico.
Taller: La economía tiene diferentes visiones: explicar la riqueza de las naciones, las contradicciones del capitalismo, enfrentar las crisis económicas, y resolver el problema de la asignación de recursos escasos.Detrás de cada visión hay una psicología: hedonismo, racionalidad de los agentes, irracionalidad o espíritus animales de Keynes (derivada de Freud) e irracionalidad exuberante de Schiller. La psicología experimental de Kahneman
Lecturas:
Heilbroner & Thurow, Cap. 3
Heilbroner, Los filósofos terrenales
Maurice Dobb, “Requisitos de una teoría del valor”, en Economía política y capitalismo.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS