Principios de Economía

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
10 principios de Economía

Introducción

El presente trabajo es para dar a conocer de manera sencilla, práctica, los 10 principios básicos de la economía, publicados en el libro “Principios de Economía” escrito por Nicholas Gregory Mankiw nació el 3 de Febrero de 1958, es profesor de economía y macroeconomista estadunidense. Actualmente es profesor universitario en Harvard.
¿Qué es economía?Economía es el estudio de cómo la gente de cada país o grupo de países utiliza o administra sus recursos ilimitados con el objeto de producir bienes o servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades
¿Qué es un principio? Es una ley, una regla, algo que se cumple o debe seguirse para un fin o lograr un objetivo
Los principios deEconomía
Son sencillamente reglas que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea y comprender como es que funcionan las economías en sociedad, el individuo y del Estado. ¿Por que es interesante conocerlos? Para hacer una eficaz administración de los recursos puesto que son escasos y muy ilimitados, pensar como un buen economista y usar adecuadamente y eficientemente los recursos.

DesarrolloPrimer Principio: “Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas.”

Todos los seres humanos tomamos decisiones, que tenemos que elegir una opción. Tienes que sacrificar una por otra. Es importante reconocer los tipos de problemas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.
Todos los días tenemos queelegir. ¿Qué quiero comprar? ¿Qué quiero hacer el día de hoy? ¿Hago ejercicio o leo? Siempre tenemos que elegir.

Ejemplo:
Una familia en general no tiene un presupuesto ilimitado, y así cada mes ella debe decidir cómo el ingreso disponible se repartirá entre las distintas necesidades a satisfacer: alimentación, educación, salud, entretenimiento, vivienda y otras. Así, cuando se gasta un sol(moneda nacional peruana) en una actividad, se dispone de un sol menos para gastar en alguna otra.

Segundo Principio: “El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.”

Los seres humanos nos enfrentamos a problemas, decidimos entre dos alternativas comparando entre los mejores beneficios y logramos una solución más inteligente

Ejemplo:
Si vemos una película el costono es solamente el dinero que estamos pagando por verla sino también el tiempo que gastamos en hacerlo. Siempre hay que pensar en alternativas.

Tercer Principio: “Las personas racionales piensan en términos marginales”

Muchas decisiones obligan a realizar ajustes adicionales, cambios marginales.

Ejemplo:
¿Qué costo y qué beneficio me va a traer el incrementar en una unidad lo que estoyhaciendo? ¿Cuál es el beneficio de dormir 5 minutos extra? ¿Cuál es el costo de tomarme otra cerveza? ¿Cuál es el beneficio de trabajar 1 hora extra?
Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Cuarto Principio: “Los individuos responden a los incentivos”

La gente toma decisiones comparando costes y beneficios, su comportamientocambia. Vemos la mejor manera de ser beneficiados. Por eso obtenemos un trabajo en que nos vamos compensados para beneficiados con buena salud, auto etc.
Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.

Ejemplo:
En pocas palabras, la gente hace lo que le conviene. Tras analizar los costos y los beneficios de cada alternativa, el ser humano va a tomar ladecisión con menor costo y mayor beneficio. Vuelvo a recalcar que costo y beneficio no se limita a dinero sino a tiempo, satisfacción y cosas por el estilo.


Quinto Principio: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”
Vivimos en un mundo civilizado en el cual transacciones comerciales y comercio internacional. Convenios que se hacen entre países para intercambiar productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS