Principios De Economia

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TEMA 1
Principios básicos de Economía
(Bibliografía: Samuelson & Nordhaus, Cap. 1 y 2)

TEXTO:

Tanto en España, como en la OCDE y en la Unión Europea, a mayor nivel de formación de la población de 25 a 64 años corresponde una mayor tasa de ocupación y una menor tasa de desempleo, así como un nivel salarial más elevado.
Cuanto más alto es el nivel formativo, más elevadas son lasposibilidades de conseguir y mantener el puesto de trabajo. En España, en el año 2010, el 80% de las personas que habían completado la Educación Terciaria, se habían integrado en el mercado laboral, mientras que en el caso de la población que había alcanzado un nivel de formación correspondiente a la primera etapa de Educación Secundaria o inferior, este porcentaje se reducía en un 27%, alcanzando unatasa de ocupación del 53%.
Por el contrario, la tasa de desempleo disminuye a medida que aumenta el nivel educativo. La diferencia entre los niveles de desempleo de la población que ha finalizado Educación Terciaria y la que no ha alcanzado la segunda etapa de la Educación Secundaria en España es del 15 puntos porcentuales.
…..
En los países de la OCDE, las rentas del trabajo tienden aincrementarse a medida que aumenta el nivel formativo del individuo. En España las personas con estudios terciarios ganan un 41% más que los que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria y un 63% más que los que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.
…..
En España, el valor absoluto de beneficios públicos generados por un hombre con segunda etapa deEducación Secundaria o post‐secundaria no Terciaria supera los 12.500$. A su vez, un titulado en Educación Terciaria duplica su contribución a la sociedad, generando beneficios públicos superiores a 25.500$. Las ganancias privadas de un hombre con estudios superiores alcanzan 103.000$, 26.000$ más que si hubiera completado la segunda etapa de Educación Secundaria o post‐secundaria noTerciaria.(Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2012 Informe Español. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes)

1. OBJETIVOS DEL TEMA

El contenido del tema tiene como propósito y objetivo acércanos al manejo de los conceptos de escasez, elección y coste de oportunidad. Con escasez no se puede producir todo lo que se desea, así que habrá que decidir sobre la asignación de los recursos queresponder a los problemas que se plantean en economía de: ¿qué y cuánto producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?. Por otra parte, nos estudiaremos el papel del Estado en la Economía y nos aproximaremos a estos problemas mediante la utilización de modelos que representarán la metodología y forma de ver el mundo de los economistas.

Al finalizar el tema, el estudiante debe ser capaz de:Objetivo 1:Conocer y definir los conceptos de escasez y coste de oportunidad. Explicar cómo se toman decisiones en un contexto de escasez.
Objetivo 2: Conocer y definir los incentivos para decir qué, cuánto, cómo y para quién producir?. Asignación de recursos
Objetivo 3: Definir y explicar el concepto de mercado y cómo toman decisiones e interactúan los individuos en el mismo para alcanzarsus objetivos.
Objetivo 4: Representa gráfica los modelos que explican el comportamiento de los individuos: El Flujo Circular de la Renta y La Frontera de Posibilidades de Producción.
Objetivo 5: Utilización de las representaciones analíticas para explicar la Frontera de Posibilidades de Producción.
Objetivo 6:Definir el concepto de eficiencia y relacionarlo con las soluciones de la Frontera dePosibilidades de producción
Objetivo 7: Definir el concepto de externalidad y explicar cómo afecta a las soluciones de mercado.
Objetivo 8: Explicar en qué condiciones la intervención del Estado puede mejorar las soluciones del mercado.

PRÁCTICA

2.3. Introducción

Con esta práctica se pretende reforzar la comprensión del concepto de coste de oportunidad y su relevancia en la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS