Principios de flotacion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
PRINCIPIOS DE FLOTACIÓN:

Un fluido ejerce una fuerza hacia arriba sobre un cuerpo sumergido en el. Esta fuerza que tiende a levantar el cuerpo se llama fuerza de flotación. La fuerza de flotación se debe al aumento de la presión en un fluido con profundidad. La fuerza de flotación que haciende debe ser la misma al peso del cuerpo imaginario del fluido cuyo volumen es igual al del cuerposolido. Además el peso y la fuerza de flotación deben tener la misma línea de acción para crear un momento cero. Esto se conoce como principio de Arquímedes y se expresa como:

“El empuje hacia arriba que experimenta un cuerpo sumergido es igual al peso del volumen de líquido que desaloja.”

ESTABILIDAD DE FLOTACIÓN:

La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido es vertical yobedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo () y la fuerza de flotación (F):


ambas fuerzas son verticales y actúan a lo largo de la misma línea. La fuerza de flotación estará aplicada en el centro de flotación (CF) y el peso estará aplicado en el centro de gravedad (CG).

EQUILIBRIO LINEAL:

Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. Estedesplazamiento provoca una disminución del volumen de fluido desplazado cambiando la magnitud de la fuerza de flotación correspondiente. Como se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotación y el peso del cuerpo ( FF W ), aparece una fuerza restauradora de dirección vertical y sentido hacia abajo que hace que el cuerpo regrese a su posición original, restableciendo así el equilibrio. ESTABLE: se dice que un cuerpo esta en equilibrio estable si al ser desplazado vuelve a su posición de equilibrio. El volumen sumergido está por encima del c.d.g. GM > 0.

INESTABLE: el cuerpo está en una posición de equilibrio inestable si cuando es desplazado se mueve a otra posición de equilibrio. El volumen sumergido está por debajo del c.d.g. GM < 0.

INDIFERENTE: el volumen sumergidocoincide con el c.d.g. GM = 0.




EQUILIBRIO DE ROTACIÓN:

Este tipo de estabilidad se pone de manifiesto cuando el cuerpo sufre un desplazamiento angular. En este caso, el centro de flotación y el centro de gravedad no permanecen sobre la misma línea vertical, por lo que la fuerza de flotación y el peso no son colineales provocando la aparición de un par de fuerzas restauradoras.ESTABILIDAD:
CUERPOS PARCIALMENTE SUMERGIDOS(barcos)

A medida que el cuerpo flotante gira puede cambiar la ubicación del centro de flotabilidad (que pasa por el centroide del volumen desplazado). Un cuerpo flotante que se mueve lentamente en el agua pude ser estable inclusive si el centro de gravedad está arriba del centro de flotabilidad. A medida que el cuerpo gira la fuerza boyante FB se muevepara pasar por el centroide del nuevo volumen desplazado que se forma, esto se combina con el peso W para formar un par que hace que el cuerpo regrese a su posición de equilibrio original.


Si el cuerpo es relativamente alto y delgado un pequeño desplazamiento rotacional puede hacer quela fuerza boyante y el eso formen un par de volcamiento.



-Partes de un barcohttp://puertoparalelo-rawde.blogspot.com/2009/06/partes-de-un-barco.html

1. Proa
2. Bulbo de proa
3. Ancla
4. Babor
5. Hélice
6. Popa
7. Chimenea
8. Super estructura
9. Cubierta
A. Armadura B. Obra muerta C. Aleta D. Obra viva F. puente de mando G. línea de flotación
- Leyes de la navegación –aviones-barcos:

Ley 1242 de 2008. Por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y actividadesportuarias fluviales y se dictan otras disposiciones


TOTALMENTE SUMERGIDOS

Cuando el centro de gravedad está por debajo del centro de flotabilidad, una rotación a partir de su posición de equilibrio crea un par de reposición formado por el peso W y la fuerza boyante FB, que hace que el cuerpo gire de vuelta a su posición original y el cuerpo estaría en una posición de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Física- Flotación Y Principio De Arquímedes
  • Flotacion y Principio De Arquimides
  • Importancia ambiental del principio de flotacion de Arquimedes
  • Estudio Del Sistema Triple, Principios Para La Flotación
  • Flotacion Y Principio De Arquimides
  • flotacion
  • Flotacion
  • Flotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS