Principios de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico: Principios generales de la entrevista
“La entrevista es un arte más bien que una ciencia…”

El objetivo principal de la entrevista psiquiátrica es comprender la relación de los conflictos psicopatológicos y emocionales en un individuo; y resulta de suma importancia la sensibilidad y el tacto con que se entrevista al paciente.

Existen varios tipos de entrevista, como lamédica, en la que el paciente “lo cuenta todo” por aquella esperanza de encontrar alivio a su sufrimiento, además de la confidencialidad entre médico y paciente; a diferencia de ésta, se encuentra la entrevista psiquiátrica en la que el paciente demanda en el médico mucho más que un oyente, busca la solución a sus problemas de carácter emocional, sentimental, en sus relaciones interpersonales, etc.Es importante afirmar que la entrevista tiene una organización fundamental que circula alrededor de la enfermedad actual, de la historia pasada, la historia familiar, los síntomas del paciente, las fechas de iniciación, los factores significativos, la vida del paciente, etc. con el fin de encontrar la conexión entre estos y la enfermedad presente.

Acerca de los otros aspectos de la entrevista,se puede decir que existe una barrera que el paciente pone por diferentes razones: ya sea porque oculta sus sentimientos íntimos por pena o cualquier otra emoción, también existe la posibilidad de que el paciente se encuentre frente a una figura de autoridad y relacione al entrevistador con los padres, etc. Sin embargo, lo importante de la entrevista es que esté centrada en la comprensión delpaciente, tomando en cuenta la historia personal del paciente que pudiera haber sido antes objeto de entrevista, psicoterapia o estudiante de psicología, lo cual pudiera ser determinante.

Hay que observar la información dada por el paciente tanto de manera verbal (datos introspectivos) como no verbal (inspectivos), el tipo de lenguaje que ocupa, los coloquialismos, etc. lo cual corresponde alcontenido de la entrevista. El proceso de la misma, por su parte, se refiere a las relaciones en vías de desarrollo entre médico y paciente.

Se debe de tomar en cuenta que existe cierta ansiedad en la primera entrevista de ambas partes (entrevistador y paciente), pero sobre todo dar cuenta de aquellas señales como tono de voz, conducta motora, las respuestas emocionales (clave para la comprensiónde la entrevista), procesos mentales del paciente, etc.

Lo más importante, desde mi punto de vista, se muestra posteriormente a estos principales puntos iniciales en la lectura, ya que se exhibe como tal una serie de sucesos que aparecen a lo largo de cualquier proceso que se lleve a cabo con base en entrevistas, tales como la transferencia, y sus diferentes tipos, (positiva y negativa), larealidad acerca de las demandas simples del paciente (tales como pedir un kleenex o un encendedor) y la importancia que tienen éstas dependiendo del momento de la entrevista en que se realicen.

Aquello que me parece muy relevante, es que existe la posibilidad de relacionar instantáneamente algunos conflictos del paciente con el complejo de Edipo o cualquier otro concepto que encasilla y deja delado otras situaciones posibles que el sujeto haya podido experimentar.

La resistencia y la transferencia me parecieron conceptos que me causaron mucha angustia, ya que existe una serie de tipos de resistencia que pudiera ser a veces muy difícil de percibir dependiendo de la psicopatología del paciente; sin embargo lo que más me causó conflicto es la gran cantidad de ejemplos de intervencionesque se exponen en la lectura que me parecen imposibles de recordar al momento de hacer una primera entrevista; de hecho, se menciona el “timing” y la importancia de hacer la intervención correcta en el momento indicado. Por otra parte, se habla también de los silencios como resistencia, mientras que en las prácticas que realizamos se promueve el silencio después de una interpretación para que el...
tracking img