principios de legalidad aduanera

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Principios del Derecho Aduanero
A lo largo de la historia, nuestra materia ha tratado de ser interpretada, analizada y hasta elaborada con principios que pertenecen a otras ramas de la ciencia y, específicamente, de la materia tributaria, a pesar de ser ésta de reciente data. Esto ha acarreado interpretaciones erradas, procedimientos no cónsonos con los fines aduaneros, trasplante deinstituciones netamente rentísticas o fiscalistas y, lo peor, un estancamiento en la elaboración de nuestros principios propios. Veamos algunos de los principios bases de la tributación y como se comportan en la materia aduanera:
1.- Principio de la Legalidad.- Ningún impuesto puede ser establecido sino en virtud de una Ley, dictada conforme al ordenamiento político. Esto significa que la Ley debedeterminar, según G. Fariñas, "la forma, la extensión, el monto, la medida y la recaudación de las prestaciones de los contribuyentes". 
Este principio de la legalidad, piedra angular de cualquier sistema tributario, en los gravámenes aduaneros se encuentra “muy relajado”. Resulta que la Ley Orgánica de Aduanas establece el gravamen aduanero, pero no de forma precisa: sólo fija unos parámetros entre loscuales se debe ubicar el mismo, a saber:
Artículo 84.- “el impuesto aduanero… podrá ser de tipo “ad valorem”, específico o mixto y estará comprendido dentro de los siguientes límites:
- Entre un céntimo por ciento (0,01%) y el quinientos por ciento (500%) del valor de aduanas de las mercancías.
- Entre una millonésima (0,000001) de Unidades Tributarias y diez (10) Unidades Tributarias porunidades del sistema métrico decimal.”
Este margen tan amplio, en mi criterio, rompe con el espíritu, propósito y razón del principio de legalidad, ya que el monto preciso de los impuestos no lo fija una Ley, sino un Decreto o Reglamento del Ejecutivo, dictado en Consejo de Ministros, denominado Arancel de Aduanas, el cual, a su vez, puede modificarse también en Consejo de Ministros por el Ejecutivoy, aún, mediante Decreto o simple Resolución, todo esto pese a que el principio de legalidad está consagrado en nuestra Constitución (Art. 317), en el Código Orgánico Tributario (Art. 3) y en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (Art. 45). Además, la Ley faculta al Ejecutivo para introducir modificaciones muy variadas que excluyen la vía de ley formal.
Lo más grave de lo comentado, paralos tributaristas, es que esta condición blandengue del principio de legalidad, encuentra su razón de ser precisamente en el área aduanera. Resulta que la función primordial del Derecho Aduanero es la protección de todo el colectivo y uno de los medios para lograr este objetivo es la utilización de los aranceles.
Cuando se quiere promover las importaciones de un producto de suma necesidad parala colectividad se pueden reducir considerablemente los aranceles o las restricciones a las importaciones del mismo, promoviendo así su entrada al territorio aduanero nacional. De forma contraria, cuando determinados bienes producen un efecto negativo dentro de la economía del país, un mecanismo controlador es la subida de los aranceles o la implantación de restricciones aduaneras, poniéndose asítrabas a la entrada de estos productos. Ahora bien, el mundo del comercio internacional es muy cambiante y dinámico e igualmente dinámicos tienen que ser los cambios que el mismo suscite. Si se pretendiese llevar el ritmo de este comercio con la lenta y burocrática creación de las leyes (según lo establecido en el artículo 202 y siguientes de nuestra Carta Fundamental), quizás los cambiosresultarían anticuados, inoportunos, anacrónicos y desfasados. A manera de ejemplo, si hay un producto que está dañando considerablemente la economía del país, se puede hacer uso del mecanismo de la elevación de los gravámenes a la importación de un día para otro o en horas. Pero si se pretendiese que sólo ese gravamen se puede cambiar mediante una ley, pasarían los días hasta que el país se encontraría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios aduaneros
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • principio de legalidad
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS