principios de partida doble, la utilización del PUC para el registro de los asientos contables, la resolución de la ecuación patrimonial, ciclo y sistema de información contable

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El esquema de comercio actual, que se expone como un mercado global, las empresas deben afrontar y prepararse para los retos y exigencias dadas por este tipo de enfoque, parte de ello es el alto grado de incertidumbre que se genera en el sistema económico, por ello deben planear sus actividades si aspiran no solo a subsistir, este alto grado de incertidumbre representagrandes riesgos por asumir si se quiere ser competitivo.
Cuanto menor es el nivel de planeación de las empresas, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que representan factores variables que no pueden ser controlados por la empresa y que afectaran los resultados esperados (Utilidades).
Entonces es cuando se concibe al presupuesto como una de las herramientas másadecuadas para generar el planeamiento y control, teniendo en cuenta distintos indicadores económicos micro y macro, y genera relaciones con distintos aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.
La eficiencia y productividad de una empresa se materializan en utilidades, las cuales tienen relación directa al nivel de planificación establecido por la gerencia, la cual debegarantizar contar con todos los recursos disponibles entre ellos el presupuesto, el cual se constituye en el medio para maximizar las utilidades permitiendo a la gerencia encarar sus responsabilidades reduciendo el riesgo.
En resumen el presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertascondiciones previstas por la gerencia.






CONCEPTOS GENERALES

Clasificación del presupuesto:
 Según la flexibilidad

o Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Algunas veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que lasestimaciones de los pronósticos son correctas.
o Flexibles o variables.
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos. Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarsea las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
 Según el periodo que cubran

o A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la planificación dela organización en el ciclo de operaciones de un año.
o A largo plazo:
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.




 Según el campo de aplicabilidad en la empresa

o De Operación o Económicos:
Incluye presupuestar todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido amenudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas (P y G).
Entre éstos podrían incluirse:
 Ventas.
 Producción.
 Compras.
 Uso de Materiales.
 Mano de Obra.
 Gastos Operacionales.

o Financieros:
Incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital tambiénconocido como de erogaciones capitalizables.
o Presupuesto de Tesorería:
Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Contable Partida Doble
  • sistema de poliza para el registro de informacion contable
  • PARTIDA DOBLE Y ECUACION PATRIMONIAL
  • Partida doble y la ecuacion patrimonial
  • Ecuación Contable Básica Y Teoría De La Partida Doble
  • Resumen ‘’Cuenta, Partida Doble, Ecuación Contable’’
  • Clase 3 El Registro Contable Y La Partida Doble
  • Partida doble y ecuacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS