Principios Del Comité De Basilea

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Principios señalados
por el Comité de Basilea


José A. Hernández
Estudiante de Derecho
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Panamá



ORÍGENES DEL COMITÉ DE BASILEA Y SUS ACUERDOS:

Mientras que, para algunos historiadores y estudiosos de esta materia, los antecedentes más antiguos del Comité y los Acuerdos de Basilea se remontan a la Europa de 1974, para otros,el antecedente más cercano lo ubican en la década de los ochenta con la crisis financiera experimentada por América Latina.

Para la corriente europeísta, el Comité de Basilea surge con el cierre del Bankhaus Hersttat, ordenado por el banco central alemán (Bundesbank), en 1974, por sus importantes pérdidas derivadas de sus operaciones en moneda extranjera. En consecuencia, el Chase Manhattan, subanco corresponsal en EEUU, dejó de liquidar y compensar un número considerable de operaciones internacionales colocando al borde del colapso los sistemas de pagos estadounidense, en particular, y del sistema financiero internacional, en general.

Por su parte, para los que se inclinan por América Latina como causa originaria del Comité de Basilea, sostienen que fue a consecuencia de laestrategia de préstamos con intereses blandos que promovió la banca norteamericana para colocar sus excedentes de “petrodólares” entre ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina.

Este es “un comité de superintendencias bancarias, establecido en 1975 por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de Diez países… Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia,Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia, Suiza”. Su secretaría permanente opera en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea.

Ahora, el Comité “no posee ninguna autoridad formal de supervisión” sobre los países miembros “y sus conclusiones no tienen fuerza legal”, pero ha formulado una amplia serie de principios y estándares de supervisión bancaria que han sido acogidos, nosólo por los países miembros, sino por la mayoría de países en el mundo.




• Basilea I: Acuerdo de Capitales

En julio de 1988, el Comité emitió un acuerdo de medición y estándares mínimos de capital de los bancos internacionales denominado "Acuerdo de Capitales", pero que fue adoptado por la comunidad internacional como "Basilea I".

Su finalidad era que, el sistema bancario operaracon un capital adecuado a los riesgos asumidos. Es decir, este acuerdo requería que los bancos mantuvieran un nivel mínimo de capital equivalente al 8% entre el capital y los activos ponderados por riesgos.

Ocho años después, en 1996 el Acuerdo se modificó para que tuviera en cuenta el riesgo de mercado.

Su aplicación fue gradual entre los bancos internacionales con coeficiente inferior al8% al momento de su adopción; se les concedieron cuatro años y medio para alcanzar el porcentaje; entró plenamente en vigencia a finales del año 1992.

Basilea I fue diseñado para bancos con actividad internacional y para los entonces 11 países representados en el Comité de Basilea; sin embargo, más de 130 países lo han adoptado y cuenta con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional ydel Banco Mundial como buena práctica internacional.

• Los Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva

En octubre de 1997, fueron aprobados por la comunidad financiera internacional durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

Los Principios Básicos de Basilea comprenden veinticinco principios básicos que deben establecerse para que un sistema de supervisión seaefectivo.

Los principios se relacionan con:

• Condiciones previas para una efectiva supervisión bancaria – Principio 1.

• Autorizaciones y estructura – Principios 2 al 5.

• regulaciones prudenciales y requerimientos – Principios 6 al 15.

• Métodos de supervisión bancaria progresiva – Principios 16 al 20.

• Requisitos de información – Principio 21.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de basilea
  • Comité de Basilea
  • Comité basilea
  • Comite De Basilea
  • comite de Basilea
  • EL COMIT DE BASILEA Y SUS PRINCIPIOS B SICOS
  • Relación entre iso 27001 y el comite de basilea
  • Principios Basilea (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS