Comité de Basilea

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
¿QUÉ ES EL COMITÉ DE BASILEA? Es una organización formada en 1975, por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez (Países), integrada por autoridades en Supervisión Bancaria delos siguientes países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. En abril de 1997 se produjo el documento: PrincipiosBásicos para la Supervisión Bancaria Efectiva el cual consta de 25 principios, que el Comité considera deben ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países para lograr unsistema de supervisión efectiva.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL? Se ha sugerido que el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones, utilicen los principios para ayudar a los países a fortalecer susprocedimientos de supervisión en conexión con su trabajo, teniendo por objetivo promover la estabilidad financiera y macroeconómica en una forma global. 

¿CÓMO SE LOGRARÁ EL OBJETIVO? Para el logrode este objetivo serán necesarios cambios substanciales en el marco legislativo de muchos países, creando leyes que les permitan a las autoridades supervisoras implementar todos los principios, yaque en estos momentos muchas de ellas no tienen los estatutos establecidos.

Principios básicos para la supervisión bancaria efectiva

OBJETIVOS, INDEPENDENCIAS, PODERES, TRANSPARENCIA YCOOPERACIÓN 
OTORGAMIENTO DE LICENCIA Y ESTRUCTURA
REGULACIÓN PRUDENCIAL Y REQUERIMIENTOS
MÉTODOS DE SUPERVISIÓN CONTINUA
CONTABILIDAD Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN     
SUPERVISIÓN CONSOLIDADA Y SUPERVISIÓNBANCARIA TRANSFRONTERIZA
BASILEA I
Basilea I, es el acuerdo que se firmo en 1988, por el comité de Basilea y se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debíatener una entidad bancaria; a este capital mínimo le llamaron capital regulatorio, el cual debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio. El acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité basilea
  • Comite De Basilea
  • comite de Basilea
  • Principios Del Comité De Basilea
  • Relación entre iso 27001 y el comite de basilea
  • Comite De Basilea
  • Comite de basilea
  • Comite De Basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS