“Principios Didácticos Para La Enseñanza De La Pronunciación En Lenguas Extranjeras”

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“Principios didácticos para la enseñanza de la pronunciación en Lenguas Extranjeras”.
ESCRITO ANALITICO
El español como lengua extranjera día a día adquiere una mayor importancia a nivel mundial, por esto es de gran importancia que en el campo docente dicha temática sea abordada como enriquecimiento intelectual y oportunidad laboral.
En esta oportunidad uno de los temas a tratar es elartículo “Principios didácticos para la enseñanza de la pronunciación en Lenguas Extranjeras” (Agustin Iruela) tomado de la revista de Didáctica del Marco ELE. Dicho artículo, presenta un estudio acerca de la enseñanza de ELE, que en el transcurrir de un tiempo no tan lejano, ha tomado diferentes perspectivas en la búsqueda del mejoramiento y adaptación para lograr un aprendizaje optimo de losaprendientes no hispanohablantes, fundamentado en diferentes metodologías y modalidades para la enseñanza.
Después de haber realizado dicha lectura y en relación con la conferencia expuesta por el Doctor Manuel Medardo Montero, queda claro que esta no es una tarea fácil y que existen grandes similitudes, por esto es preciso que en el siguiente escrito se expongan temas como: la competencia comunicativa,gramatical e intercultural.
Dentro de sus inicios de la didáctica de lenguas extranjeras el enfoque comunicativo mencionado durante el seminario del Dr. Manuel Medardo, quien en varias ocasiones describió que la base es:
“Dar lugar a diversos métodos de trabajo –basados en tareas, en proyectos, etc.– , en los cuales el elemento común es el aprendizaje orientado al uso comunicativo del lenguajey no a la forma”
Dicha afirmación, logra caracterizarse como aspecto importante para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos, y aunque no prestara la atención suficiente en los materiales didácticos y solo permitiera cambios de información o de actitudes, les permite a los investigadores en el tema crear una nueva propuesta para la “Enseñanza de la Pronunciación” , que estuvieraintegrada en el significado y se use para comunicar información o transmitir actitudes, cuyo objetivo está en capacitar al alumno para que pueda usar las competencias fónicas de una forma eficiente en situaciones reales de la comunicación.
En la el artículo sobre “Los principios didácticos para la enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras”, muestra que en la comunicación oral no se ha tenidoen cuenta la importancia que tiene, ya que capacita al estudiante para que pueda usar la competencia fónica de L2 de una forma eficiente en situaciones reales de la comunicación. Para esto existen cuatro tipos de enseñanza que ayudan al estudiante para que pueda desarrollar la comunicación oral:
1. La práctica pre comunicativa: Consiste en que el estudiante usa la lengua sin intercambiarinformación.
2. Practica comunicativa: El estudiante transmite información nueva usando expresiones definidas previamente
3. La comunicación estructurada: Uso de estructuras predeterminadas
4. Comunicación auténtica: El estudiante aporta o comparte información nueva usando las formas lingüísticas que necesita
Estas cuatro actividades, cuando se ejecutan pueden guiar el proceso de lacomunicación oral y el estudiante pueda involucrarse correctamente en un contexto determinado.
La competencia oral, incide en tres ámbitos para lograr el objetivo, permitir que el estudiante sea capaz de usar la competencia fónica de una forma eficaz en situaciones reales de la comunicación, estas enseñanzas son:
* La enseñanza centrada en la pronunciación: Lograr que el estudiante conozca laexistencia de fenómenos relacionados con la competencia fónica.
* La enseñanza centrada en el significado: Propone al estudiante a que use la lengua oral de forma comunicativa
* Enseñanza centrada en el aprendizaje : Capacita al estudiante para que progrese de forma autónoma en la adquisición de su competencia fónica
Es importante para que el estudiante logre un uso de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • Metodologías De La Enseñanza De Las Lenguas Extranjeras
  • La enseñanza de lenguas extranjeras
  • Enseñar lengua extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura
  • INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS Y LENGUAS EXTRANJERAS EN LA ENSEÑANZA...
  • Metodos Y Finalidades De La Enseñanza De La Lengua Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS