La enseñanza de lenguas extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ESCUELAS CATALANAS (EDUCACIÓN PRIMARIA)

NATALIA SORRIBES TORRES

El parendizaje de lenguas extranjeras es un tema muy presente en nuestros tiempos. Por este motivo hay la necesidad de analizarlo detenidamente. En este informe objetivo sobre la enseñanza de lenguas extranjeras hacemos un análisis sobre los objetivos de este enseñanza, su evoluciónhistórica, el horario y la edad en la que se comienza a estudiar una lengua extranjera. A partir de todo esto se llegan a una conclusiones en las que se admite la importancia de las lenguas extranjeras.

La enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas es un tema de debate en la actualidad. Cabe mencionar que anteriormente este tema no tenía la importancia que ha cobrado en los últimos años. Nose puede negar que existen una serie de aspiraciones dentro de esta enseñanza que no hacen posible una plena enseñanza óptima de las lenguas extranjeras en este país. Por lo tanto, es evidente que algo falla ya que los alumnos, después de numerosos años estudiando una lengua, acaban sin saber hablarla. Además de todo esto, cabe añadir que en Cataluña, igual que sucede en toda España, no existeuna cultura de comunicarse en una lengua extranjera o de considerarla como parte integrante de nuestra formación cultural.

En primer lugar mencionar que los objetivos de la enseñanza de lenguas extranjeras son educar a los niños y niñas para que desarrollen aquellas competencias comunicativas y lingüísticas que hacen posible que tanto personalmente como socialmente sean capaces de actuar en suentorno multilingüe y construir las bases de la ciudadanía. La competencia comunicativa lingüística es hoy en día una necesidad para todos nosotros, y aún más en las nuevas generaciones. Ésta hace referencia a la capacidad de saber comunicar oralmente, por escrito y con lenguaje audiovisual, utilizando las tecnologías de la comunicación, con la gestión de la diversidad de lenguas y el uso dediferentes soportes.

A lo largo del siglo XX, la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en Cataluña como en España ha experimentado una serie de cambios importantes que han influido en su configuración actual dentro del sistema educativo. Esta serie de reformas en el ámbito educativo estuvieron muy ligadas a los cambios políticos que se vivían en España. A pesar del alto número de reformas quetuvieron lugar en los planes de estudios del siglo XX, en ningún momento las lenguas extranjeras dejaron de formar parte de la formación de los alumnos de segunda enseñanza. Sin embargo, éstas han vivido una importante evolución que puede sintetizarse en las siguientes etapas: en un primer momento, el idioma estudiado mayoritariamente era el francés. A partir de los años 50, el inglés comenzó a cobrarmayor peso, no abandonando en adelante ese lugar privilegiado en los planes de estudios. Posteriormente, el cambio más importante que ha tenido lugar en la enseñanza de lenguas extranjeras fue que, a partir de la década de los 70, esta materia comenzó a ser estudiada por todos los alumnos debido a que la enseñanza básica se hizo obligatoria y la materia de lengua extranjera entró a formar parte deese nivel educativo también con carácter obligatorio, lo cual supuso que las lenguas extranjeras llegaran por primera vez a todos los alumnos.

Por otro lado cabe mencionar que, según el proyecto lingüístico, los centros docentes deben organizar el horario de acuerdo con su programación, atendiendo a las necesidades y las posibilidades de su planificación curricular. Éstos disponen de autonomíapara fijar objetivos propios que han de reflejarse en sus proyestos educativos. En estos proyectos se recogen los valores, objetivos y prioridades del centro, así como los aspectos singulares que lo identifican. El horario mínimo establecido en el currículo de educación primaria para la lengua extranjera son 70 horas en el ciclo inicial, 150 en el ciclo medio y 140 en el superior. En relación...
tracking img