Principios económicos

Páginas: 31 (7612 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INDICE
1. Principios económicos del liberalismo………………………………..2

2. Principios económicos del neoliberalismo……………………………3

3. Globalización económica del siglo xx…………………………………5

4. Globalización y desarrollo tecnológico………………………………..7

5. Los efectos de la apertura en los sectores:…………………………..8
* Sector primario…………………………………………………..8
* Sectorindustrial…………………………………………………8
* Sector agrícola………………………………………………….10

6. Sector de transportes y servicios……………………………………..12

7. Sector educativo………………………………………………………..13

8. Globalización y regionalización del siglo xx………………………..14

9. Mercado común centroamericano 1960……………………………..15

10. Asociación de libre comercio del Caribe 1963………………………17

11. La iniciativa de las Américas 1990……………………………………18

12.Tratado de libre comercio de América del norte…………………….19

13. La cuenca del pacifico…………………………………………………21

14. La cooperación económica Asia-pacifico……………………………23

15. La unión europea y su tratado con México………………………….25


PRINCIPIOS ECONOMICOS DEL LIBERALISMO

El liberalismo económico, se basa en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía, tal ycomo refleja la frase “dejad hacer, dejad pasar”. Los principios básicos del liberalismo económico son los siguientes: El trabajo es la única fuente de riqueza/El interés personal favorece el interés de la colectividad/La actividad económica se regula por la ley de la oferta y la demanda, que influye en la producción, los precios y los salarios.-La misma ley se aplica a los saliros: cuanto mayorsea la oferta de mano de obra, más bajos serán los salarios y al contrario./Los gobiernos no deben intervenir en los procesos de producción e intercambio de bienes. La empresa privada ha de funcionar sin obstáculos y tener la misma iniciativa individual./El intercambio de productos debe ser libre, sin limitaciones por parte del Estado (librecambismo). La aplicación del liberalismo económico, y enespecial la no intervención del Estado en la economía. Origino graves injusticias sociales, que desembocaron en el nacimiento del movimiento obrero.
El enriquecimiento de la burguesía durante la Revolución industrial trajo consigo la progresiva desintegración de la estructura social característica del Antigua Régimen.
Surgió una nueva sociedad en la que ya no era decisivo haber nacido en uno uotro estamento, sino poseer dinero y riqueza, que se convirtieron en los signos de identidad para clasificar a cada persona en su categoría social: Se consolido, de esta forma, la sociedad de clases, caracterizada por: La movilidad social y la desaparición de los privilegios/El auge de la burguesía que se convirtió en el grupo dominante en los ámbitos político, social y económico./La aparición y elrápido desarrollo de una nueva clase social, el ploretariado urbano, constituida por los obreros industriales./La pertenencia a una u otra clase según se dispusiera de los medios de producción, o solo de la fuerza de trabajo, que se vendía por un salario.

PRINCIPIOS ECONOMICOS DEL NEOLIBERALISMO
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismoeconómico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinas totalizadoras" -como el marxismo- que intenta encontrar una explicación general a la existencia humana.
Sus principios fundamentales son:
1. Propiedad privada
2. Elliberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
«El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Economicos
  • Principios Economicos
  • Principios economicos
  • Principios Economicos
  • principios economicos
  • Principios economicos
  • principios economicos
  • PRINCIPIOS DE LA ECONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS