Principios economicos

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La economía en Honduras es un tema muy importante porque a todos nos involucra y preocupa. A lo largo de la historia Honduras ha tenido presidentes que no han sabido administrar los recursos, por lo cual han ocasionado que nos encontremos en una situación económica difícil.

En el presente trabajo hablaremos de los conceptos que se utilizan en la economía, lo cual es muyimportante para poder entenderla y apreciar esta ciencia y la actividad económica actual, así como las estrategias convenientes para que la economía de nuestro país funcione. Ejemplo: empresas privadas, productos abundantes, escasas materias primas, precios, inflación, etc.

Este trabajo nos parece una buena manera de mostrar como funciona la economía en un país y lo importante que es esta parala sociedad, ya sea al obtener trabajo o un buen sueldo que son cosas principales en nuestra vida, y todo lo que implica tener una buena situación económica, para poder así obtener por ejemplo una buena educación o quizás un realce a nivel social.

Esperamos que lo expuesto a continuación resulte de su agrado, ya que le expondrá, principalmente como funcionan los conceptos de economía masusados en el mundo.

DATOS ECONOMICOS DEL PAIS
PIB $8.038 BILLONES
CRECIMIENTO REAL DEL PIB 4.2%
PIB PER CAPITA $1,115
PIB POR SECTOR Agricultura:13.9%,
Industria: 20.01%, Hoteles y restaurantes: 12.33%, Servicios Financieros: 10.54%

FUERZA LABORAL 2.44 millones
FUERZA LABORAL POR SECTOR Agricultura: 35%, Industria: 16%, Comercio: 21%

DESEMPLEO 29.5%
POBLACION BAJOEL NIVEL DE POBREZA : 64%
INFLACION (PRECIOS AL CONSUMIDOR): 7.7%
AGRICULTURA- PRODUCTOS Café, banano, camarones, aceite de palma africana, melón, langosta y madera.

INDUSTRIAS Azúcar, café, textiles, ropa, productos de madera, jabones y detergentes.

CRECIMIENTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL : 3.7%, 4.2%, 4.9% (2003-2005 respectivamente)

EXPORTACIONES $1.694 billones
EXPORTACIONES- PORPAIS Estados Unidos: 36.81%, El Salvador: 10.49%, Alemania: 8.46%, Guatemala: 7.9%

IMPORTACIONES $4.484
IMPORTACIONES- POR PAIS Estados Unidos: 37.5%, Guatemala: 9.3%, México: 5.25%, Costa Rica: 5.46%, El Salvador: 5.94%
MONEDA LOCAL Lempira (HNL)
TASA DE CAMBIO Lempiras por US dólar- 19.92

MACROECONOMÍA

La Macroeconomía se ocupa de los indicadores globales de economía; porejemplo, de la producción total, el empleo total y el nivel general de precios. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer leyes económicas.
Una de las definiciones más tradicionales para la macroeconomía es que está se dedica al estudio de los agregados económicos, diferenciándola de la microeconomía, que estudia la conducta de las empresas, consumidores, mercados,e incluso sectores de la economía
La macroeconomía se orienta a los datos agregados, como el nivel de producción y el nivel de precios. Se enfoca también en mercados específicos que son relevantes a nivel de la economía agregada, como el mercado del trabajo y el mercado de capitales.
También usa otros niveles de agregación mayor o meta agregación al considerar categorías como el "mercado debienes".
En los inicios del pensamiento económico se consideraba que la microeconomía se dedicaba al estudio de la determinación de precios relativos, y la macroeconomía a la determinación del nivel de precios. Esta división es más apropiada para la teoría monetaria, que es forma parte de la macroeconomía. Sin embargo, una parte significativa de la macroeconomía está dedicada al estudio de variables"reales" como el nivel de actividad y su crecimiento en el tiempo, la inversión, etc.

MICROECONOMÍA

La Microeconomía engloba a las unidades económicas como los individuos, empresas y los mercados en donde estos operan o interactúan.
La microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidas básicas de la economía. Uno de sus supuestos esenciales es que tal comportamiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Economicos
  • Principios Economicos
  • Principios economicos
  • Principios Economicos
  • principios economicos
  • Principios economicos
  • principios economicos
  • PRINCIPIOS DE LA ECONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS