Principios educativos del articulo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS EDUCATIVOS COMPRENDIDOS EN EL ARTÍCULO CONSTITUCIONAL
INTRODUCCION
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso
permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor
determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que
tengan sentidode solidaridad social.
En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su
iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

La educación que reclama la sociedad del mañana está obligada a modificar el modelo académico tradicional para que al mismo tiempo que permita la formación de hábitospara el desarrollo de la personalidad, induzca en el educando una conciencia social y haga efectivo el ideal de que cada individuo se convierta en el agente de su propio desenvolvimiento.
El hombre, como integrante de la sociedad, es el fin último de la educación; esto sin olvidar que la persona humana tiene esferas irredutibles en las que no es posible ni deseable intervenir. El ámbito de lalibertad personal es inviolable: así lo reconoce el Estado.
La ley propuesta “concuerda con el sentido del Artículo 3º (...) y responde también a una sociedad como la actual, que se caracteriza por el cambio”.

ARTICULO CONSTITUCIONAL
Artículo 3° Constitucional
El artículo tercero constitucional consagra la garantía de libertad de enseñanza, misma que a lo largo de la historia nuestroslegisladores se han preocupado de no dejar en desamparo la educación a que tiene derecho todo individuo, desarrollando las facultades del ser humano y fomentando el amor a la patria, a la ciencia y a la investigación.
Constitución Mexicana de 1917
Presidente: Venustiano Carranza
Publicación: 5 de Febrero de 1917
Artículo 3o.- La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en losestablecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.En los establecimientos oficiales se impartirágratuitamente la enseñanza primaria.
REFORMAS
PRIMERA
Presidente: Lázaro Cárdenas
Presentada: Diputados del Partido Nacional Revolucionario
Publicación: 13 de Diciembre de 1934

1. Propone que la educación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesariopara la socialización progresiva de los medios de producción económica.

2. La educación, en todos sus tipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la Federación, los Estados y los Municipios.

3. Señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales.

SEGUNDA
Presidente:Miguel Alemán Valdés
Presentada: Ejecutivo
Publicación: 30 de Diciembre de 1946
Plantea que la educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

1. El criterio queorientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
TERCERA
Presidente: José López Portillo
Presentada: Ejecutivo
Publicación: 9 de Junio de 1980
Tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás...
tracking img