Principios fundamentales de la tragedia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Principios fundamentales de la tragedia.
Principio formal:
La tragedia es una sucesión alternada de diálogos escénicos en el proscenio y cantos corales en la orquesta. Los primeros están a cargo de los actores y los segundos exclusivamente a cargo del coro, con acompañamiento de danzas.
La tragedia es acción escénica, no simple recitado, oponiéndose así a las formas de la lírica y de laépica.
Principio estético:
La tragedia es imitación de acciones esforzadas, es decir, de acciones heroicas, fuera de lo común, extraordinarias en todo sentido, imitadas en deleitoso lenguaje, lo que significa que deben encantar al auditorio por la palabra.
Principio sicológico:
La tragedia tiende a modificar el ánimo del espectador, provocando en él emociones de terror y a la vez de piedad.
Elefecto psicológico que la tragedia aspira a provocar en el espectador. En este sentido, el primer efecto es la simpatía (sympatheia, sufrir con, identificarse con) por el héroe, que el poeta robustece asignándole a este una suma de virtudes, especialmente la de salvador o benefactor de la ciudad. Por esto, moralmente, Aristóteles señalaba que el héroe no debe ser rematadamente perverso ni excelente,ya que el castigo del primero no causa impresión, por lo merecido, en tanto que la peripecia del segundo provoca compasión y no sentimiento de justicia. Psicológicamente, pues, el héroe debe ser vulnerable: debe haber en él una disposición al error (amartía) que lo haga pecar siendo bueno, pero sin llegar a señalarlo como perverso, ya que su castigo tiene que conmover al espectador.
Estamodificación en la fortuna del personaje, dijimos, provoca una inversión psicológica en el espectador cuando sus sentimientos son conturbados por ella. A la simpatía inicial por el héroe le sucede el terror que provocan sus acciones pecaminosas y la posibilidad de ser castigado por los dioses, etc.; luego, al término de la pieza, la compasión por sus desgracias aparece como sentimiento dominante. Pero elpoeta trágico no se queda en esta simple evolución afectiva sino que la emplea en beneficio de la enseñanza que quiere brindar.
Principio ético- religioso.
Ética y religión están estrechamente unidas todavía en tiempos de Esquilo y ambas deben ser consideradas juntamente al referirse a la tragedia. La razón está en que la tragedia tiene como tema permanente el castigo de las culpas humanas yestas son concebidas como pecados. El acto pecaminoso es la soberbia o exceso (hybris) que lleva al hombre a cometer actos no permitidos por el destino, en la creencia de que puede realizarlos sin recibir el castigo de la justicia.
El pecado es, por consiguiente, fruto de la inmoderación del hombre; en otras ocasiones, resulta del conflicto entre la pasión arrebatada y la razón moderadora;finalmente, el hombre puede ser inocente y ser arrastrado al pecado por dioses que quieren castigar en él pecados de los antepasados.
Desde el punto de vista ético, la tragedia muestra el castigo del hombre culpable de soberbia, violador del orden universal con actos no permitidos por su destino.
Con esto el poeta consigue crear en el espectador el terror y el pudor. Terror, entendido como el temorante lo sagrado (sebas), como miedo de contrariar con sus actos la voluntad inquebrantable de los dioses, empeñada en mantener el orden del mundo.
Desde el punto de vista religioso, la tragedia trata de realizar los sentimientos de temor y pudor, estimulando así la religiosidad individual de la que surge el respeto por el orden y la justicia, ya que estas son manifestaciones de lo divino.
Principiofilosófico:
La tragedia es el planteo de los problemas universales de la personalidad humana, especialmente en lo que tiene que ver con la conducta.
El héroe dramático no es solamente un hombre particular, sino el hombre, a través del cual el espectador descubre la esencia misma de lo humano, su propia esencia. El pecado personal del héroe trágico es concebido, en este orden de ideas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Los principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS