Principios Fundamentales De Logica Juridica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1) Lógica y derecho
El termino lógica es entendido de diversas formas, un autor (Norberto Bobbio) consideraba q los juristas aspiraban a organizar su materia se puede reducir en tres principios.
1. La exigencia de rigor del razonamiento jurídico, puesto que buscan la objetividad e imparcialidad del juicio.
2. La observación sobre una larga y desprejuiciadaobservación histórica de que la mayor parte está constituida por juicios analíticos.
3. La concepción del derecho como orden de las acciones,
Tomando en cuenta aparte de estos 3 componentes que el derecho opera sobre discursos, por ende el jurista debe en gran parte analizar los juicios con un cierto lenguaje especial, es en este momento donde entra la lógica jurídica pero ella misma sebifurca en dos vertientes, una es la lógica del derecho y la otra la lógica de los juristas.
La lógica del derecho en cierta medida es un poco mas simplista q la lógica de los juristas, puesto que ellos razonan y argumentan entonces aplicando el discurso jurídico según los cánones lógicos tradicionales, es decir lógica clásica, el filosofo Georg Henrik habla de una lógica aletica, es decir unalógica que tiene por objeto preposiciones que pueden ser verdaderas o falsas.
Si la lógica aletica de la que habla Georg Henrik usa preposiciones falsas o verdaderas cabe preguntarse ¿puede aplicarse en la resolución de los problemas jurídicos de cualquier índole?
Entendiendo que la lógica aletica usa estas preposiciones falsas o verdaderas como la lógica simbólica (lógica matemática) y que la lógicaen si por ser una disciplina filosófica es aplicable en cualquiera de las ramas de cualquier ciencia.
2) Lógica jurídica campo de aplicación
Como ya mencionábamos la lógica es una disciplina filosófica por ende es aplicable en cualquier rama y de cualquier ciencia, lo interesante es la forma de aplicación en cada una de ellas, como en la epistemología se usaría un método científico para laresolución de problemas y poder generar nuevos conocimientos, sabiendo que la lógica siempre tiende a la verdad, estos conocimientos deben ser necesariamente verdaderos.
3) El método científico y su aplicación a la ciencia jurídica
Por método se entiende el conjunto de procedimientos pasos o medios, para llegar a un fin determinado; y ciencia como un sistema de conocimientos teóricos endesarrollo, objetivos, metódica y técnicamente fundamentados, cuya veracidad a sido comprobada en la práctica y se refiere al ser en general o a un orden determinado de seres.
El método científico utiliza varias herramientas dos de ellas son razonamientos lógicos, la deducción e inducción, la deducción es el razonamiento lógico formal que se basas en una o más premisas de carácter general paraobtener conclusiones particulares; mientras que la inducción es un razonamiento lógico muy parecido a la deducción con la diferencia que este inicia con premisas particulares para obtener conclusiones universales.
Este método es aplicable al campo del derecho como investigación científica, puesto que hay innumerables casos con factores determinantes que necesitan ser estudiados de una formametodológica especifica, para la resolución de las des variaciones en la ciencia establecida, un muy buen ejemplo es la utilización de un derecho consuetudinario en un estado de derecho con legislación continua y jurisprudencia aplicable.
Cabe resaltar en esta pequeño espacio que el método científico no es único método aplicable, puesto que en el derecho como en muchas otras ciencias el método dialectico esmuy utilizado; este es utilizado desde la antigüedad por los griegos, pero en una época más reciente (relativamente) Hegel toma todo lo ya fundado de este método y construye su formidable sistema filosófico.
La dialéctica Hegeliana es pocas y muy simples palabras, no es más que tomar una tesis y una antítesis, confrontarlas y finalmente fundirlas para generar un concepto comprensible que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Supremos De La Lógica Jurídica
  • Los principios l gicos logica juridica
  • Principios lógicos fundamentales
  • Principios fundamentales de Lógica y Derecho
  • Principios jurídicos fundamentales
  • Principios de lógica jurídica
  • Los principios supremos de la Lógica Jurídica
  • Principios de Logica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS