Principios lógicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
En otras palabras, los principios lógicosson las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.
Constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento,según la Lógica tradicional. Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma correcta depensamiento.

Cumple al involucrar al razonamiento en los procesos jurídicos para tratar de obtener los mejores resultados en el proceso jurídico y en su conclusión.

Lógica material y lógica formal.En la primera se identifican como partes integrantes las ciencias de la epistemología y la metodología. La segunda tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de losusos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación.
aquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y sedirige pues, sin tomar en cuenta la diferencia entre los objetos que pueda referirse.”

La lógica ha sido empleada por los juristas bajo diversas concepciones y contenidos, creando una conexión que notiene la menor duda entre lógica y derecho, y esto para dotar de racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos. La función de la lógica en el derecho consistiría en ladescripción de diferentes formas de argumentación desarrolladas para justificar posturas jurídicas a fin de descubrir como perfeccionarlas, pero desafortunadamente la lógica no es capaz de llevarlas acabo, ya que no puede decirnos como mejorar nuestras habilidades argumentativas. Sólo puede mostrar si (y en su caso cómo) nuestras conclusiones se fundan en las premisas usadas en nuestros...
tracking img