PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.
El Derecho de trabajo como cualquier rama jurídica, posee determinados principios fundamentales que lo caracterizan y lo distingue de las demásramas del Derecho.
El derecho de trabajo es producto de la vida misma y trata de humanizar las condiciones de vida del hombre trabajador. Por tal razón nuestra disciplina jurídica tiene principiosuniversales consagrados en el Art. 33 de la Constitución política del Ecuador.
Los principios integran la esencia de este derecho. El primer principio Protectorio de irrenunciabilidad o imperatividad y elcontinuidad. También la primacía de la realidad, buena fe, de equidad, de no discriminación.

PRINCIPIO PROTECTORIO: Se sancionan a las normas laborales para proteger a los trabajadores, reduciendoal mínimo el juego de la autonomía de la voluntad. Este principio corrige la desigualdad económica existente entre el empleador y su dependiente, procurando así el necesario equilibrio.

PRINCIPIOIN DUVIO PRO OPERARIO: Que es una regla de interpretación, en caso de dudas, la autoridad de aplicación optara por aquella que otorga mayor beneficio al trabajador.

PRINCIPIO DE LA NORMA MASFAVORABLE: Que es cuando coexisten 2 o mas normas, se aplicara aquella que contenga mayores beneficios para los trabajadores. Se refiere a la conservación de los derechos adquiridos por el trabajador, en elcaso de sanción de nuevas normas laborales de carácter general menos favorables sobre eso el Art. 7 dispone que en caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias ocontractuales en materia laboral, los funcionarios judiciales y administrativos las aplicaran en el sentido mas favorable a los trabajadores.

PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD: Las normas laborales seimponen a los sujetos de la relación de trabajo mas allá de su propia voluntad y a pesar de ella. De allí que su renuncia por el trabajador no es permitida. En el sentido el Art. 4del Código de Trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Principios Fundamentales Del Codigo Laboral Ecuatoriano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Codigo-Laboral-Ecuatoriano/2911536.html

MLA

"Principios Fundamentales Del Codigo Laboral Ecuatoriano" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Codigo-Laboral-Ecuatoriano/2911536.html>.

MLA 7

"Principios Fundamentales Del Codigo Laboral Ecuatoriano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Codigo-Laboral-Ecuatoriano/2911536.html>.

CHICAGO

"Principios Fundamentales Del Codigo Laboral Ecuatoriano." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Codigo-Laboral-Ecuatoriano/2911536.html.