Principios fundamentales

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
I. PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD OBJETIVA
Una de las características fundamentales de los recursos administrativos y por lo tanto delprocedimiento mismo, es que ellos son objetivos, en el sentido de que tienden no sólo a la protección del recurrente o a la determinación de sus derechos, sino también a “la defensa de la norma jurídicaobjetiva, con el fin de mantener el imperio de la legalidad y justicia en el funcionamiento administrativo;” por ello es que hay un cierto interés público en su sustanciación.
En virtud de este principiose explica, como veremos, que el procedimiento tenga carácter instructorio, y que la autoridad pueda proceder de oficio; que prive en él el principio de la verdad material, por oposición a la verdadformal; que exista amplitud para considerar bien impuestos los recursos y reclamaciones, facilitando así en lo posible el control de los superiores jerárquicos sobre la buena marcha y legalidad de laadministración pública.

II. PRINCIPIO DE LA OFICIALIDAD
El principio de la “oficialidad,” derivado del principio de la legalidad objetiva, tiene como primera hipótesis la impulsión de oficio delprocedimiento.
En efecto, si bien el procedimiento puede ser iniciado de oficio o a petición de parte, la impulsión de éste corresponde en todos los casos a la administración.
Ello es así porque en laactuación de los órganos administrativos no debe satisfacerse simplemente un interés individual sino también un interés colectivo, y el propio interés administrativo: de allí que la inacción deladministrado no pueda determinar en ningún caso la paralización del procedimiento.

III. PRINCIPIO DEL INFORMALISMO EN FAVOR DEL ADMINISTRADO
Uno de los aspectos fundamentales del procedimientoadministrativo es el de su carencia de formas estrictas, o sea, su informalismo pero este término puede ser interpretado de dos formas diametralmente opuestas, por lo que es esencial fijar con precisión el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS