Principios generales de derecho financiero

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
2. La ley y el principio de legalidad.
El principio de legalidad es un criterio aplicable a todo el ordenamiento jurídico y en consecuencia también se encuentra su aplicación en el derecho financiero. En este sentido tanto los tributos como el gasto público han de establecerse o probarse mediante la ley de ingresos y gastos públicos. Se aprueba por la ley de presupuestos generales del estado,sin embargo el principio de legalidad financieras se subdivide a su vez en dos principios: principio de legalidad tributaria y principio de legalidad presupuestaria, así los tributos y los gastos se siga probando mediante ley pero se trata de leyes distintas independientes, los tributos se aprueban por leyes tributarias y el gasto público se sigue aprobando mediante la ley de presupuestos generalesdel estado, en este sentido conviene señalar que la ley de presupuestos no aprueba los tributos, sino que contiene una mera precisión de estos. La publicación de un mayor o menor ingreso dependería directamente de las leyes tributarias.
2-. Principio de generalidad.
Desde un punto de vista doctrinal lo podemos formular de la siguiente manera: todos deben soportar los cargos tributarios deacuerdo con la capacidad económica, es decir, la generalidad se exige de todos aquellos sujetos que revela objetivamente una determinada manifestación de riqueza que se somete a contribución. Negativamente el principio de generalidad puede formularse en el sentido de que nadie dejará de contribuir.
En base a dicha formulación podemos distinguir un doble aspecto en el principio de generalidad:
-.Aspecto subjetivo.
-. Aspecto objetivo.
Subjetivamente a significa todos deben contribuir según su capacidad económica. El término " todos " hace referencia en el ámbito de nuestro ordenamiento jurídico, tanto a los ciudadanos españoles, los extranjeros, prohibiendo la existencia de privilegios o dispensa el pago de tributos.
Objetivamente significa que todos los actos o hechos que revelen esacapacidad económica, deben estar sujetos a contribución. El principio constitucional de generalidad es un mandato directamente dirigido al legislador para que cumpla con su exigencia. Dicha exigencia no es otra que establecer como hecho imponible todo acto, hecho o negocio jurídico que sea indicativo de capacidad económica.
3-. Principio de igualdad.
El principio de igualdad es una vieja aspiraciónpolítica y tributaria que se viene manifestando desde la revolución francesa y que a lo largo del tiempo ha ido cambiando poco a poco su contenido.
Desde un punto de vista doctrinal, la igualdad tributaria sea entendido como la igualdad a la hora de contribuir al sostenimiento del estado, y así dicho principio de igualdad se ha formulado en estrecha conexión con el principio de generalidad, demanera que ambos principios podemos resumirlos en este enunciado: todos deben soportar en igual forma las cargas derivadas de los tributos, prohibiéndose por tanto la existencia de privilegios y tratos diferenciados.
Esta afirmación debe ser matizada. No queremos decir que el sistema tributario más perfecto es aquel que hace pagar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad una misma cantidadde dinero. Tal sistema será injusto, puesto que sería injusto que se pagara lo mismo al titular de una fortuna que al más humilde de los ciudadanos. De ahí que los principios de igualdad y generalidad han de contemplarse en función de la capacidad económica, convirtiéndose de este modo la capacidad económica en un modo de aplicar los principios de generalidad e igualdad siempre bajo la premisasiguiente:
La igualdad exige un trato igual a los iguales, o sea a los de igual capacidad económica y un trato desigual a los desiguales, o sea a los de desigual capacidad económica.
4-. Principio de capacidad económica.
Este es el principio tributario por antonomasia que ha encontrado su formulación de este la carta de Bayona hasta la vigente constitución, incorporando dicho principio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho, principios generales de derecho
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS