Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11

Estos administradores de la compañía de seguros USF&G fueron recompensados por mostrar lo que la compañía llama las “7 C del liderazgo” —comunicación, confianza, carácter, comprensión, convicción, coraje y competencia—.

EL LIDERAZGO

SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
¿Qué es el liderazgo?Transición en las teorías de liderazgo
Teorías de los rasgos
Teorías del comportamiento
Teorías de contingencia
La búsqueda de un terreno común: ¿Qué significa todo esto?
Los enfoques más recientes sobre el liderazgoTemas contemporáneos sobre el liderazgo

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

1 Resumir las conclusiones de los teorías de los rasgos.
2 Identificar las limitaciones de las teorías del comportamiento.
3 Describir el modelo de contingencia de Fiedler.
4 Resumir la teoríatrayectoria-meta.
5 Enunciar la teoría de liderazgo situacional.
6. Explicar la teoría de intercambio líder-miembro.
7. Describir el modelo líder-participación.
8. Definir las cualidades que Identifican a los líderes carismáticos.

¡Dirija, siga o quítese del camino!
ANÓNIMO

U
na persona puede representar la diferencia! John Whitley (arriba en la foto)es una prueba viviente de que un líder eficaz puede rehacer una organización.1
Whitley es el director de la prisión Louisiana State Penitentiary en Angola, Louisiana. Supervisa operaciones que se parecen a las de un pequeño pueblo. La prisión abarca 28 millas cuadradas y tiene sus departamentos propios de salubridad y de bomberos, un cementerio, una alberca de la comunidad, e incluso unaoficina de correo con su código postal propio. Angola tiene 1 545 empleados para manejar a los 5 200 internos que tiene la prisión.
Whitley llegó a hacerse cargo de Angola en la primavera de 1990. Enfrentaba una tarea temible. La prisión tenía un largo historial de violencia y descontento de los prisioneros. Eran comunes los asesinatos, suicidios e intentos de fuga. El estado de ánimo de losinternos podía resumirse en una sola palabra: desesperanza. Y también era baja la moral entre los empleados. Tratar de controlar una población de internos integrada principalmente por condenados a cadena perpetua hacia de Angola una tarea difícil.
En menos de tres años, Whitley revirtió la situación en Angola. El número de apuñalados, ahorcados e intentos de fuga se ha reducidodrásticamente. Se han eliminado la tensión y la intranquilidad. En realidad, es difícil encontrar un crítico de Whitley, inclusive entre los prisioneros. “El director es un tipo bastante tranquilo”, dice curtis Kyles, uno de los 35 sentenciados a muerte. “Ve a la gente como individuos, no como desechos.” Una medida objetiva del resultado obtenido por Whitley es el número de quejas formales presentadas antelas autoridades penitenciarias del estado: han disminuido de 50 al mes a menos de diez.
¿Qué hizo John Whitley para tener una influencia tan positiva en la prisión? ¿Qué cualidades de liderazgo aportó a Angola que no ofrecieron los directores anteriores? La respuesta parece ser la decencia y la justicia. Se le conceptúa casi unánimemente en términos tales como una persona de mente abierta,imparcial y considerada. En una sociedad cerrada, en que las autoridades son los guardianes y los prisioneros son los guardados, Whitley ha cambiado las reglas. En el fondo, él se considera abogado de los prisioneros dentro del sistema. Exige que su gente trate a los prisioneros como gente con sentimientos y necesidades. Y cuando Whitley comete un error, lo admite. como un condenado a cadena...
tracking img