Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO.
Principios Generales del Derecho del Trabajo.
Reglas inmutables que rigen la materia y que tienen por fin salvaguardar la dignidad del trabajador y protegerlo de los eventuales abusos del empleador, y orientar al legislador.

* Principio Protectorio. Tiene por fin amparar al trabajador en virtud del desequilibrio que existe frente a la superioridad delempleador.
* Irrenunciabilidad. Principio por el cual existen una serie de derechos asegurados y garantizados por la ley, los estatutos profesionales y los convenios colectivos que se encuentran fuera del marco de negociación y libertad de contratación de las partes, y cualquier pacto en contrario será nulo y sin ningún valor.
* Continuidad. Cuando existieran dudas sobre la interrupción oextinción del contrato o por su continuidad se estará siempre a favor de la continuidad.
* Primacía de la Realidad. Principio que afirma que siempre se debe reconocer a través de los hechos concretos y sus características la verdadera sustancia de una relación, con prescindencia de la apariencia que las partes le hayan dado a la misma.
* Principio de Buena Fe. Principio por el cual se esperaque cada una de las partes actúe como buen trabajador y buen empleador al momento de la celebración del contrato, su ejecución y su extinción.
* Justicia Social. Principio según el cual se debe dar a cada uno lo suyo en función de procurar el bien común y el bienestar general. Principio al que el intérprete recurre para resolver situaciones no previstas en la ley.
* Equidad. Principio segúnel cual el juez se puede apartar de la ley para resolver un caso de una manera más justa.
* Prohibición de hacer discriminaciones. Al empleador le está vedada la posibilidad de realizar discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, edad, estado, ideas políticas, nacionalidad, enfermedades, discapacidades.

Principios Generales del Derecho Administrativo
* Legalidad.Autoridad solo puede hacer lo que le esta expresamente ordenado y particular solo puede hacer lo que no le esta prohibido. Debe estar fundado y motivado, oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio.
* Instancia de parte. A petición de parte (Edo. O particular) No hay juicios que sean de oficio. Promovido por la parte a quien perjudique la resolución o acto de autoridad q se pretende combatir.
*Igualdad de las partes. Art. 4 CFPC. Impone al juzgador el deber de conferir a las partes, iguales oportunidades procesales para expresar, ofrecer pruebas y alegar sus pretensiones y excepciones, por ende si cualesquiera de las partes comparece cuando ha dado inicio la celebración de la audiencia hasta antes que ésta concluya, debe dársele intervención, con la salvedad que su participación notendrá efectos retroactivos en cuanto a las pruebas ya desahogadas
* Difusión material. Dar información para poder combatir un acto. Recurso que podemos invocar para revocar.
* Verdad material. Órgano jurisdiccional establece verdad histórica, lo que en realidad sucedió. Verdad jurídica- verdad q acomode a alguna de las partes.
* Celeridad. Q se cumplan los plazos, q no existan dilacionesen cuanto al desarrollo del proceso. Q los plazos se lleven a cabo, de acuerdo a lo establecido en la ley. Dar cumplimiento a todos los actos procesales.
* Concentración. Principio del procedimiento que consiste en que los actos procesales se realicen en una sola audiencia o en pocas audiencias próximas entre sí, concentrándose sus actuaciones.
* Publicidad. Derecho a la información. Qtodas las actuaciones sean públicas, salvo ciertas excepciones.
* Inmediación. Se les otorga a las partes una oportunidad para hacer o cambiar su resolución, etc. Principio del procedimiento que implica la presencia constante del Órgano jurisdiccional que conoce del proceso en todas las fases del mismo, con el fin de que la resolución judicial se funde exclusivamente en lo visto y oído por él....
tracking img